Guía básica para usar una hamaca colgante de forma correcta

Guía básica para usar una hamaca colgante de forma correcta

Las hamacas colgantes se han vuelto muy populares en los últimos años. Estas son muy utilizadas en países como los de Latinoamérica, donde en muchos casos es empleada tanto para dormir o como para largos descansos. En España la hamaca cada vez se ha abierto más hueco en el mercado y la podemos encontrar en una gran variedad de viviendas, ahora bien, no en todos los casos son usadas como se debería. En este artículo queremos explicarte cuál es la forma más recomendada de usar una hamaca, lo que nos ayudará a tener la espalda en la posición correcta, además de facilitarnos el momento de tumbarnos o de levantarnos de la misma. ¡Sigue leyendo para saber cómo tumbarse en una hamaca correctamente!

Cómo tumbarse en una hamaca

Para responder a la duda de cómo tumbarse en una hamaca, o cómo dormir en hamaca, hay que tener en cuenta las recomendaciones que explicamos a continuación. El proceso es muy sencillo, además —como hacíamos mención en la introducción— ayudarás a tu espalda a que se mantenga en la posición correcta y a que el peso se distribuya de manera uniforme sobre ella. Ten en cuenta, así mismo, que el hecho de estar tumbado en hamaca de manera correcta te facilitará también el proceso para levantarte, así como para acostarte en ella —evitando sustos o sobresaltos—. Ahora sí, respondiendo a cómo tumbarse en una hamaca ten en cuenta los siguientes pasos:

  1. Agarra la hamaca por el centro con tu mano derecha, concretamente el extremo más alejado de la hamaca.
  2. Coge la hamaca por el otro lado con la mano izquierda, también a la altura del centro.
  3. Extiéndela y siéntate en el centro, con la espalda en perpendicular a ella (los dos puntos de fijación de la hamaca deben quedar a ambos lados).
  4. Después acomódate en la hamaca en la misma posición en la que te encuentras y túmbate en ella recontándote hacia atrás.
  5. Lo último que tienes que subir son los pies.
  6. Por último, rota ligeramente hacia un lado, pero sin cambiar de postura. Es decir, como si se tratara de las agujas del reloj, pero sin llegarte a colocarte de manera horizontal sobre la hamaca.

La mejor forma para estar tumbado en hamaca es esta, ya que esta posición garantiza un reparto proporcional de tu peso y cero puntos de presión. Los pasos explicados nos garantizan un aprovechamiento cabal del espacio y mayor comodidad. El cuerpo debe quedar tendido de manera confortable en el centro. Ahora bien, si la hamaca es de menor tamaño, entonces la forma correcta de tumbarse será en horizontal a ella, es decir colocando la cabeza y los pies cerca de los puntos de fijación respectivos de la hamaca. Ten en cuenta, así mismo, que las hamacas pueden ser de muchos tipos y estar disponibles en varios tamaños, por lo que al final se deben experimentar varias posiciones y posturas, sobre todo cuando se comparten con varias personas.

¿A qué altura colgar una hamaca?

Aunque ya hemos respondido a la pregunta de cómo tumbarse en una hamaca, es imprescindible también que esta haya sido instalada adecuadamente, de manera que nos proporcione un mayor confort y seguridad. Por eso, hay que tener en cuenta a qué altura colgar una hamaca y de qué manera. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para hacerlo de la manera correcta y en función de la cantidad de personas que vayan a dormir en ella. En cualquier caso, ten en cuenta que la altura para colgar una hamaca debe quedar, aproximadamente, a 30 centímetros del suelo en su punto más bajo. Ello nos garantizará que al tumbarnos o sentarnos sobre la hamaca no nos de la sensación de que nos encontramos acostados en el suelo, así mismo, es la altura ideal para facilitarnos el momento de sentarnos o de tumbarnos en ella. Si la ponemos demasiado elevada el proceso nos resultará muy complejo.

Además, ten en cuenta que las hamacas nuevas suelen tender a ceder un poco, lo cual puede aumentar la sensación de parecer que estamos tumbados sobre el suelo. Es por este motivo que recomendamos que se instalen unos centímetros más arriba de lo indicado para garantizar la posición correcta. En cuanto a la altura de los soportes, estos deben quedar a la altura de la cabeza, aproximadamente. Además, la distancia entre ellos debe ser de 3 a 4 metros, dependiendo de si las hamacas son dobles, familiares o individuales. Las hamacas infantiles deben respetar una distancia entre ambos soportes de 2,60 a 3 metros de distancia. Por lo general, estas especificaciones suelen aparecer indicadas en las instrucciones de cada hamaca, por lo que no tendrás problemas en colgar tu hamaca una vez que la hayas adquirido.

Beneficios de dormir en hamaca

Es muy importante la altura para colgar una hamaca, como hemos visto, así como también la forma en la que nos tumbamos en ella. Pero ¿Por qué deberíamos descansar o dormir en hamacas? Dormir en hamacas tiene una gran cantidad de beneficios para nuestra salud y nuestro descanso. Estos son solo algunos de ellos:

  • Se eliminan los puntos de presión: Como explicábamos más arriba en el punto sobre cómo dormir en hamaca, si adoptas la posición correcta la hamaca te permitirá eliminar todos los puntos de presión que tienes sobre tu espalda, cuello y piernas. Esto proporciona un gran confort a la hora de estar tumbado en hamaca.
  • Mejora la calidad del sueño: Al acostarse en las hamacas mejora la calidad del sueño ya que se duerme durante más tiempo y de manera ininterrumpida.
  • Resulta más fácil conciliar el sueño: Las hamacas son estupendas para los descansos breves, por ejemplo, en el estudio o en el trabajo. La razón de ello es que ayudan a conciliar el sueño muy rápidamente. Esto se debe, sobre todo, al balanceo constante de las mismas, así como a la comodidad que proporcionan.
  • Fijar recuerdos y mejorar la memoria: Algunos estudios apuntan que dormir en las hamacas, debido al constante balanceo, resulta de gran utilidad para fijar recuerdos y mejorar la memoria, previniendo así mismo enfermedades como el alzhéimer.