Las hamacas, tamaños, distancias, cómo colocarlas y mucho más

Las hamacas, tamaños, distancias, cómo colocarlas y mucho más

Si es la primera vez que adquieres o que vas a adquirir una hamaca seguro que tendrás unas cuantas dudas sobre el tamaño a escoger, cómo colgar una hamaca o cómo sujetar una hamaca a la pared, la distancia que se necesita para ello, la forma de hacer los nudos a las cuerdas, la altura a la que deben ser instaladas y mucho más.

En este artículo hemos preparado un completo análisis de los aspectos más esenciales a tener en cuenta a la hora de comprar la hamaca y en el momento en el cual vayas a instalarla en tu jardín o vivienda. Si quieres saber cómo hacer un uso adecuado de la hamaca, entonces, sigue leyendo.

Elige el tipo de hamaca

Lo primero y más importante de todo es elegir el tipo de hamaca que más se adapta a ti y a tu espacio, dependiendo del uso que vayas a darle. En un primer lugar, debemos tener en cuenta la cantidad de personas que van a utilizarla, así como la altura de cada uno. Podemos encontrar desde hamacas que soportan el peso de una persona hasta las que soportan el peso de una unidad familiar completa. Incluso, hamacas para bebés, exclusivamente.

En segundo lugar, hay que fijarse en la clase de hamaca que queremos. Podemos encontrar las hamacas colgantes —o hamacas jardín—, las hamacas colgantes interiores y las hamacas-sillas colgantes —ideales para interior, ya que ocupan menos espacio—.

En tercer —y último lugar— debemos fijarnos en el diseño de la hamaca. Con ello nos referimos al material con el cual han sido fabricadas: Tela, algodón, cuerda… pero, también al aspecto: Si es tradicional, si es de red —tipo pescador— o si tiene separador de madera en los extremos. Todo ello influirá mucho a la hora de responder cómo colocar hamacas o cómo colgar hamacas en casa.

¿Cómo saber cuál hamaca colgante es mejor para mi?

La respuesta a esta pregunta va en función de la altura que tengamos y de la cantidad de personas que vayan a utilizarla —así como de la altura de estas últimas—. Para ello, podemos guiarnos con la siguiente tabla. 

 

Altura de las personas

< 1,65

1,65 a 1,80

> 1,80

Cantidad de personas

1

Individual

Doble

Familiar

2

Doble o familiar

Doble o familiar

Familiar

3 +

Familiar

Familiar

Familiar

En el caso de los niños, deberán utilizar las hamacas del tipo individual.

¿Cómo colgar una hamaca?

A la hora de colgar una hamaca debemos tener en cuenta la distancia mínima para poder colgarlas, así como la altura de estas. Por lo general, la hamaca debe colgarse en toda su extensión, con una relación de alto a largo de 1:2. Lo ideal, en cuanto a la distancia mínima, es que el extremo de las hamacas tenga una longitud entre sí —una vez estén extendidas— de 3 a 4 metros, a excepción de las infantiles —en ese caso la extensión comprende hasta los 2,5 metros—. Las medidas de distancia mínima de las hamacas son las siguientes: 

Distancia mínima para colgar las hamacas

Individual

2,60 – 3 metros

Doble

3,3 – 3, 5 metros

Familiar

3,5 – 4 metros

Infantil

2,5 metros

Estas son medidas de referencia, ahora bien, debemos tener en cuenta que si nuestro espacio es más grande y nuestra hamaca no alcanza la pared, o los árboles, o los muros siempre se puede hacer uso de cuerdas para poder llegar hasta los puntos de anclaje. Continuando con la pregunta de cómo colocar hamacas, se debe tener en cuenta que la distancia de la hamaca al suelo debe ser de 30 cm en su punto más bajo. Debes tener en cuenta que cuando las hamacas son nuevas tienden a ceder un poco, por lo que es aconsejable que aumentes un poco más la altura para que no te veas prácticamente tumbado en el suelo.

¿Cómo fijar una hamaca a la pared y a un árbol?

Si queremos fijar nuestra hamaca colgante, o hamaca colgante de interior, a una pared lo primero que hay que tener en cuenta es el material del cual está hecha la pared o el muro y el soporte que utilizamos: 

  • En el caso de que la pared sea de yeso: Esta no suele soportar cargas muy elevadas, por lo que debemos utilizar un soporte de fijación —ya sea un poste o un soporte patentado—. No es una opción muy recomendada.
  • En el caso de que la pared sea de ladrillos o cemento: En este caso debemos utilizar una fijación que se atornillará con unos cuatro tornillos y un gancho. De esta forma, la carga se distribuye entre todos ellos y resultará más resistente.

En el caso de que utilicemos una hamaca colgante —o hamaca jardín— y tengamos varios árboles a los cuales atarla podemos hacer uso de soportes especiales para ellos o fijarla directamente a los árboles. Lo que haremos será pasar la cuerda un par de veces por la rama apropiada, asegurándonos de que en la segunda vuelta la cuerda se cruza sobre la primera y no sobre la rama para evitar el desgaste.

¿Cómo colocar hamacas con cuerdas externas?

Es importante que, en cualquier caso, utilicemos cuerdas que se fijen al extremo de las hamacas para que estas no se desgasten al engancharse directamente con el gancho de metal. Con ello evitaremos el desgaste pero, también, regular las dimensiones de la hamaca a la hora de fijarla —como explicábamos más arriba—.

¿Cómo hacer los nudos para las hamacas colgantes?

Existen varios nudos que podemos utilizar para colgar las hamacas. Lo aconsejable es que hagamos un nudo marinero. En este caso doblaremos la cuerda por la mitad y pasaremos el extremo donde gira la cuerda por el gancho fijado a la pared. A continuación, insertaremos los extremos en el giro de la cuerda para fijarla con total seguridad al gancho —cerrando el circuito—. Una vez hayamos hecho esto, fijaremos la cuerda a la hamaca por los extremos. En este caso, realizaremos dos nudos simples para que la cuerda se agarre mejor y no se deshaga.