Ideas de decoración étnica para el salón de tu casa

Ideas de decoración étnica para el salón de tu casa

En la actualidad, existen muchísimos tipos de decoraciones de interiores, cada uno de ellos enfocados a ofrecer un estilo distinto. Algunos de estos son más naturales, otros tiran hacia el estilo clásico, mientras que otros consiguen una estética más fría y moderna. Escoger el estilo para nuestra casa es uno de los primeros pasos a la hora de decorar, puesto que en función de este podremos optar por un tipo de mobiliario, unos colores y unos materiales para la decoración diferentes.

La decoración africana ha empezado a ganar más importancia con el paso de los años hasta convertirse en tendencia. El motivo de esto no es solo que hace uso de materiales naturales y, por lo tanto, ecológicos, sino que además es un estilismo que tiene unas características muy concretas. Por ello, inspira ciertas imágenes eróticas gracias a la utilización de objetos étnicos, por lo que no se asemeja a ningún otro estilo europeo.

Si te interesa conocer más sobre este estilo de decoración étnica para el salón y quieres descubrir sus características, cómo decorar una casa al estilo étnico o qué objetos de decoración étnicos existen, te lo contamos en este artículo.

¿Qué es la decoración étnica africana?

Como comentamos, la decoración étnica y africana se considera un estilo decorativo que se inspira sobre todo en las tradiciones africanas y que, por lo tanto, hace uso de objetos, colores, texturas, materiales, decoraciones y mobiliario que tira hacia lo natural y exótico. Para ello, la decoración africana se caracteriza sobre todo por el uso de tejidos cálidos, de objetos hechos con materiales naturales y por la utilización de muchísimas figuras étnicas, así como patrones decorativos en los tejidos muy propios. Por ejemplo, como ocurre con la decoración con hamacas de estilo ético, con coloridos tejidos, materiales naturales y acabados artesanos.

Como bien podemos imaginarnos por su propio nombre, esta decoración se origina en la cultura africana, en la que se trata de utilizar un sentimiento en el que prima este sentido de mestizaje y en el que se hace uso de muchísimos objetos que recuerdan a rituales tribales. Varios ejemplos de estos son las figuras decorativas, el animal print, los tapices naturales, etcétera. Así pues, utilizar esta decoración única y africana para nuestros hogares será una buena forma de decorar ciertos espacios en los que notemos una alta carga de sentimentalismo e historia. Son muchos los ítems representativos de esta decoración africana y, por lo general, podemos destacar el metal, la madera, el cuero y la cerámica, pues muchos de ellos provienen de este territorio. También podemos mencionar la caña o el mimbre, que crean un ambiente rústico y muy tradicional propio de estos fundamentos del arte étnico; o algunos tejidos como la kanga, capulana o chitenge –estampados con dibujos muy coloridos– propios de la vestimenta tradicional, y que puede verse también en algunas hamacas del tipo étnico.

Así pues, esta tendencia, que cada vez va más en aumento, destaca, sobre todo, por sus decoraciones llamativas y exóticas en la que el ambiente debe estar totalmente centrado en la artesanía. La mayoría del mobiliario que podemos encontrar de estilo étnico se ha fabricado a mano y utiliza maderas como la teca o caoba, pues son materiales que provienen precisamente de estas tierras africanas y que se consideran de lo más cotidianos.

Estilo de decoración étnica: características

Con todo esto, claro, si queremos comprender al detalle cuál es el estilo de decoración étnica, tenemos que hablar de sus principales características. Como ya hemos ido relevando en el punto anterior, lo primero en lo que tenemos que fijarnos es en la importancia de entender los materiales de origen y de cuidar que todo sea lo más natural posible. Así que, a continuación, te dejamos las claves de decoración africana para salón para que puedas comprender bien cómo plasmar estas sensaciones naturales con la decoración africana:

  • Colores cálidos. Una de las principales características de la decoración africana es que esta hace uso de una paleta de colores que tira hacia los tonos marrones, naranjas y amarillos, puesto que la idea es precisamente evocar esta tierra. Por ello, será imprescindible lograr esto con la decoración, así que utilizaremos muebles en tonos naturales, rústicos y cálidos y tejidos con el mismo color, como el de las mencionadas hamacas.
  • Asimetría. En lugar de otros estilos más modernos, como, por ejemplo, los estilos más minimalistas o nórdicos, donde sí que se busca una limpieza visual y una simetría en la composición del mobiliario de los objetos, esto no sucede en las decoraciones étnicas. Precisamente porque optamos por objetos decorativos naturales, podemos encontrar trazos y líneas que muestran esta mezcla de texturas, formas, colores y patrones, de modo que nos alejamos por completo de objetos simétricos.
  • Como ya hemos comentado, este es uno de los puntos clave de la decoración africana. Hablamos de que este tipo de estilismo se inspira en los animales salvajes y en las tierras áridas y, por lo tanto, podemos observar en los salones decoraciones interiores como ramas secas, troncos, guijarros, cañas, piedras, paja, plumas, plantas naturales y todo tipo de decoraciones propiciadas con materiales que surgen de la tierra.
  • Mobiliario rústico. Llegados a este punto, si hablamos de los muebles africanos, tenemos que mencionar, sobre todo, aquellos que se fabrican con materiales que provienen directamente de este continente. No solo eso, sino que también encontramos características propias como, por ejemplo, la estatura de las mesas y de los taburetes, que es mucho más baja; las cestas con formas específicas; o los cuadros con patrones exóticos y rostros negros, que se alejan de la cultura europea.
  • Decoración al estilo colonial. Otra de las formas de decorar un salón al estilo étnico es pensar en los trofeos de caza en las paredes, los sillones de piel, las lámparas de mesa y todos los objetos que asociamos precisamente con este tipo de expediciones.
  • Objetos propios de la cultura. Más allá de todo esto, un salón con una decoración étnica debe caracterizarse precisamente por representar al detalle esta cultura. Hablamos de encontrar estampados de animales en las alfombras, estampados tribales en fundas de cojines, alfombras, cortinas y otras textiles, máscaras étnicas y otro tipo de objetos que sirven para decorar, como, por ejemplo, los tambores de piel llamados djembes.

Ejemplos de decoración para una casa al estilo étnico

Sí, ya te queda más o menos claro cómo se decora una casa con un estilo africano, pero todavía quieres conocer más en detalle algunos ejemplos de decoración étnica, te traemos a continuación las decoraciones más populares del estilo africano para que puedas comprender la importancia de combinarlas para conseguir este estilismo en el salón.

Decoración con hamacas

Las hamacas son uno de los objetos característicos de la decoración étnica, puesto que estas derivan directamente de los textiles africanos. Podemos encontrar hamacas naturales, hamacas ecológicas y hamacas étnicas que resultan reconocibles por los colores, las texturas y los estampados que utilizan. Al igual que sucede con las alfombras, fundas de cojines, tapices o batik, tejer este tipo de objetos decorativos resulta un hecho tradicional para las mujeres africanas. Por todo ello, en la actualidad, puedes encontrar hamacas colgantes de macramé, de mallas o incluso hamacas tejidas con cuerdas, entre otros materiales naturales, que nos recordarán perfectamente a este estilo decorativo étnico y que puedes instalar en tu salón, así como en cualquier otra parte de la vivienda sin problemas.

Decoración étnica paredes

Una de las principales inspiraciones de esta decoración étnica es que, al igual que nosotros utilizamos cuadros o fotografías para decorar las paredes, en la cultura africana tienen por costumbre utilizar otros elementos decorativos propios. Hablamos, por ejemplo, de distintos platos artesanales con motivos geométricos que pueden ser o de cestería o de mimbre. También podemos hallar en las paredes todo tipo de tapices con distintas formas geométricas en tonos marrones, naranjas o negros, Juju Hats, que son sombreros africanos, esculturas locales y otras decoraciones a modo de utensilios. No pueden faltar también los animales disecados o cuernos, que no recuerdan a la fauna africana.

Figuras étnicas de decoración

Más allá de todo esto, como ya sabrás dentro de la decoración étnica, también podemos encontrar muchísimas figuras étnicas talladas en madera, tótems o figuras decorativas de animales con las que podemos amueblar el salón y reinterpretar este estilo. Tal y como ya hemos mencionado, para ello utilizaremos tonalidades en marrones, naranjas, azules y negros, y siempre materiales naturales.

Estampados tribales

Como bien hemos comentado, el animal print es uno de los más característicos de este estilo africano, aunque también tenemos que mencionar que existen muchísimas otras telas étnicas que utilizan colores estampados y motivos muchísimo más exóticos. Para ello, pueden usar colores más estridentes que perfectamente mezclan tonalidades en morado, en verde, en amarillos o en rojos y que utilizan motivos geométricos, florales y naturales —como puedes ver en algunas de las hamacas étnicas que mencionábamos más arriba—. Es posible apreciar estos estampados tribales en las telas de batik, que juegan un papel muy importante en la cultura africana; en los tejidos bolgolan, que están confeccionados a mano y teñidos con barro; en los tejidos kuba, que se cortan en tiras rectangulares o cuadradas; o en el estilo Yoruba, que se utiliza en la realeza de las tribus africanas, en las que podemos encontrar tapizados de animales, figuras florales y otros.

Muebles artesanales

Para finalizar, como ya hemos mencionado, la artesanía está presente en todos los diseños étnicos y africanos y, por lo tanto, representa la tradición de esta decoración. Si queremos ser fieles a las ideas de decoración étnica para nuestros salones de casa, vamos a tener que utilizar los tejidos que hemos mencionado previamente y que proceden del continente africano y otros objetos de artesanía. En cuanto a los materiales de los muebles étnicos, hay que hablar de la madera que funciona como materia prima, en especial la de tonos oscuros que procede del ébano. Gracias a esta se pueden construir máscaras, esculturas, figuras y otro tipo de mobiliario que resultan muy representativos de esta cultura. No solo eso, sino que también existen otros materiales artesanales propios de las culturas étnicas como, por ejemplo, la cerámica, el ratán, la caña, el cuero o, incluso, simples ramas y troncos naturales con los que fabricar todo tipo de objetos decorativos y mobiliario étnico.