Ventajas de las hamacas de algodón orgánico

Ventajas de las hamacas de algodón orgánico

Las hamacas pueden ser de muchos materiales distintos, dependiendo de para qué han sido diseñadas, así como de las prestaciones que ofrecen. Es el caso de las hamacas de red, las hamacas de nylon, las hamacas de tela de paracaidista o las hamacas de algodón e, incluso, las hamacas de algodón orgánico —consideradas como las mejores que puedes encontrar en el mercado—. En este artículo nos centramos en analizar estas últimas, ya que destacan por su gran calidad, sus prestaciones y los beneficios que proporciona el material como tal. ¿Estás pensando en comprar una hamaca? Sigue leyendo este artículo para saber más sobre las características de las hamacas de algodón orgánico.

Beneficios del algodón

Lo primero que hay que destacar a la hora de hablar de las ventajas de las hamacas de algodón orgánico son los beneficios de este material. Y es que el algodón es uno de los tejidos más empleados en la fabricación de hamacas debido a la calidad que ofrece y a sus propiedades beneficiosas para la salud —igual que ocurre con las prendas fabricadas con este material—. Aunque no todas las hamacas están hechas con algodón orgánico, o al menos en su totalidad, las ventajas del algodón como tal siguen destacando frente a otros materiales. Estas son:

  • Capacidad de absorción: Una de las principales ventajas de la hamaca de algodón es que tiene la capacidad de absorber una gran cantidad de agua, concretamente de hasta 27 veces su peso. Esto es una ventaja, sobre todo, para las personas que sudan mucho en verano. Y es que al absorber la humedad evitarán la aparición de hongos e infecciones —algo que no ocurre con otros muchos materiales de origen no natural—.
  • Es hipoalergénico: El algodón es un material recomendado para toda la familia y el motivo de ello es que es hipoalergénico, es decir no produce alergias a las personas con la piel sensible. La hamaca de algodón está recomendada tanto para adultos como para niños.
  • Suavidad: Si has tenido la posibilidad de probar la hamaca de hilo de algodón en alguna ocasión te habrás dado cuenta de lo cómoda y confortable que resulta. Es una de las características indiscutibles de cualquier hamaca hecha con algodón. Ahora bien, algo que también influye en la comodidad es la suavidad de este tejido. La hamaca de algodón evita los roces molestos, así como las irritaciones cada vez que nos levantamos, nos tumbamos o nos acomodamos en ella.
  • Transpirabilidad: Si hay uno que destaca entre los demás, en cuanto a beneficios del algodón se refiere, este es el de la transpirabilidad. Como decíamos más arriba, el algodón absorbe la humedad que se puede producir a causa del sudor, lo que ayuda a que la piel respire correctamente y a que esté ventilada y limpia. Es por eso que la hamaca de hilo de algodón es una opción muy recomendada para dormir ya que, aunque pasemos mucho tiempo en ella, nuestra piel seguirá respirando con naturalidad.
  • Resistente: Por último, nos encontramos con la resistencia del tejido como tal. Es muy difícil que la hamaca de hilo de algodón se rompa, incluso aunque permanezca mucho tiempo a la intemperie. De hecho, el algodón se vuelve más fuerte cuando está húmedo, por lo que no debemos preocuparnos si se moja por la lluvia. Eso sí, es conveniente evitar que la radiación solar incida directamente sobre la hamaca de manera muy seguida, ya que puede afectar a su vida útil —además de decolorar el algodón—.

Características de la hamaca algodón orgánico

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios del algodón, podemos hablar de las principales características de las hamacas fabricadas con algodón orgánico y por qué son consideradas como la mejor opción del mercado.

Hamaca algodón orgánico: no utiliza colorantes químicos

Lo primero de todo es que se trata de un producto que ha sido fabricado con un material 100% natural, o en su mayor parte. El algodón orgánico procede de un cultivo natural donde no se han utilizado agroquímicos, por lo tanto, tampoco utiliza colorantes artificiales a la hora de ser pintado. Las hamacas de algodón orgánico preservan su color natural o emplean colorantes naturales.

Hamaca algodón orgánico: confeccionada artesanalmente

El proceso de elaboración de las hamacas de algodón orgánico es mucho más artesanal que, por ejemplo, el de una hamaca con tela de paracaídas. Es muy común encontrarlas confeccionadas a mano en su totalidad o una parte de ellas, como es el caso de los puños o las varandas —que son las partes decorativas que cuelgan desde los laterales de la hamaca, generalmente con la tipología artesanal del macramé—.

Hamaca algodón orgánico: resistencia

Aunque lo indicábamos más arriba, la resistencia de las hamacas de algodón orgánico es muy elevada. Se trata de un material que puede soportar una gran cantidad de peso —por supuesto, dependiendo de las medidas de cada hamaca—. Por poner un ejemplo, una hamaca de algodón orgánico de 410 cm x 170 cm puede soportar un peso de hasta 200 kg.

Hamaca algodón orgánico: cuida del medio ambiente

Para la fabricación de la hamaca se sigue un proceso que no resulta perjudicial para el medio ambiente. Esto aplica tanto al cultivo sin pesticidas ni químicos del algodón orgánico, así como también a su confección —en muchos casos se fabrican a mano—. Algunas hamacas, por otro lado, combinan una parte de algodón reciclado (generalmente de un 20%), lo que también ayuda a reducir la cantidad de residuos que se generan y el impacto de la huella de carbono.

Hamaca de nylon o algodón: ¿Cuál es mejor?

Se trata de dos hamacas diferentes. Si nos centramos en la calidad de los materiales, el algodón orgánico siempre será superior, ahora bien, la hamaca de nylon es una opción excelente para los viajes de aventura. Esta hamaca está pensada para acampar, además, al ser un material impermeable, protegerá al usuario en caso de que cambie el temporal y llueva. La hamaca de algodón,por otro lado, es la mejor opción para instalar en el jardín, terrazas, patios o, incluso, en el interior de la vivienda. Lo importante es que tengas en cuenta el uso que quieres hacer de la hamaca al elegir entre hamaca de nylon o algodón.