Diferencia entre hamaca y chinchorro: todo lo que debes saber

Diferencia entre hamaca y chinchorro: todo lo que debes saber

La variedad en el mundo de las hamacas es muy completa, podemos encontrarnos una gran cantidad de modelos diferentes que se clasifican en función de los materiales, pero también de las dimensiones e, incluso, del país en el que son fabricadas —o del cual son originarias—, como es el caso de la hamaca paraguaya, la hamaca mexicana o la hamaca americana. Somos conscientes de que tantas clasificaciones al final pueden confundir al lector y que una de las confusiones más habituales es la que hay entre hamaca y chinchorro. Por eso, en este artículo te explicamos cuál es la diferencia entre hamaca y chinchorro. ¡Si todavía no la sabes, sigue leyendo!

Qué es chinchorro

Si nos ceñimos a la definición de la RAE el chinchorro se refiere a una “red a modo de barrera y semejante a la jábega, aunque menor”. Otra de las acepciones para explicar qué es chinchorro es la siguiente: “Hamaca ligera, tejida de cordeles o fibra”. Como ves, esto nos da una pista clara de lo que podemos encontrarnos al buscar un chinchorro en el mercado, de hecho, nos está indicando que es un tipo de hamaca; ahora bien, con unas características especiales. Y es que el chinchorro está fabricado con un tipo de tejido que se asemeja al de las redes de pesca, típicas de los wayuu. Este pueblo indígena de la península de la Guajira (Colombia), en el Mar Caribe, utiliza el tejido en cuestión para pescar, pero también para confeccionar los chinchorros tradicionales.

Al hablar del chinchorro, significado y usos también podemos encontrarnos que esta palabra se refiere a una embarcación muy pequeña de remos que suele servir como auxiliar de otra mayor. En cualquier caso, en países como Colombia, el chinchorro es utilizado de manera coloquial para referirse a la hamaca —independientemente de cuál sea—. Ocurre lo mismo en Venezuela, en Panamá e, incluso, en algunas regiones de España.

Diferencia entre hamaca y chinchorro

Ahora que ya sabes lo que es chinchorro, podemos pasar a explicar de manera más detallada la diferencia entre chinchorro y hamaca. Lo primero que debes saber es que la hamaca —si nos centramos en la hamaca tradicional hecha con algodón— resulta más tupida que el chinchorro. Es decir, está compuesta por elementos más compactos y apretados entre sí. No ocurre lo mismo con el chinchorro que, al estar hecho de tejidos de cuerda en forma de redes, existe mucho más espacio entre ellos por los que el aire circula mejor y la ventilación es mayor. Sin lugar a dudas, el chinchorro es una de las opciones más recomendadas para el verano, y sobre todo para los países y ciudades con climas más calurosos, mientras que la hamaca tradicional se adapta mejor a los climas más templados y puede ser una opción muy recomendada cuando llega el frío —ya que suele cobijar bastante bien—. En cualquier caso, es importante tener en cuenta también que no todas las hamacas son iguales y que podemos encontrarnos con varios modelos diferentes, como las que están hechas con tela de paracaidista o nylon, en lugar de algodón o red.

Otra de las cosas a tener en cuenta a la hora de hablar de chinchorro, hamaca, diferencia y ventajas o desventajas de cada una de ellas es el tejido —ya no solo la forma—. El chinchorro, por lo general, suele resultar más elástico y estar más suelto, mientras que el material de la hamaca o su composición en conjunto resulta más pesado y compacto. Eso sí, si nos centramos en algunas de las características que comparten, podemos encontrarnos es que tanto las hamacas como los chinchorros están hechos de manera artesanal, aunque es importante matizar que es más común verlo en el chinchorro debido al lugar del cual procede. Las hamacas tradicionales son más comerciales y las podemos encontrar en diferentes modelos, véase por ejemplo el caso de las hamacas con separador, las hamacas de aventura, las hamacas de red, las hamacas del tipo sillón colgante o las hamacas mexicanas y tradicionales (como decíamos, existen varias formas de referirse a ellas).

En cualquier caso, que las hamacas tradicionales no estén hechas a mano no significa que sean de mayor o menor calidad. De hecho, muchas de ellas suelen incluir una parte confeccionada de manera artesanal, como son los detalles de la varana siguiendo la tipología del macramé o los puños. Además, las hamacas más duraderas y resistentes están hechas con materiales de gran calidad, como es el caso del algodón orgánico que, en algunos modelos, podemos encontrarlo hasta en el 100% del producto o en combinación con el algodón reciclado y ecológico.

Diferencia entre hamaca y tumbona

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre hamaca y chinchorro es importante aclarar otra de las dudas más generales que suelen ser comunes en la mayoría de las personas que no están familiarizadas con el mundo de la hamaca, concretamente en cuál es la diferencia entre hamaca y tumbona. Aunque para muchos pueda parecer obvia, lo cierto es que hay muchos que se refieren a la tumbona como una hamaca, sobre todo cuando llega la temporada de verano y se recuestan en ellas en la piscina para tomar el sol. La tumbona es un tipo de asiento o silla baja que cuenta con respaldo, generalmente de madera o de plástico. Además, este respaldo es articulable y se puede reclinar en función de si quieres acostarte por completo o prefieres estar en la tumbona con la espalda más erguida —por ejemplo, para leer—.

En cualquier caso, y quizá este sea el motivo de la confusión entre hamaca y tumbona, es que podemos encontrarnos también con un objeto que resulta muy similar a las tumbonas, pero que ofrece una función muy similar a la de la hamaca. Se trata del híbrido de hamaca-tumbona. Estas tienen el aspecto de las tumbonas, pero también es posible balancearse con ellas —al igual que ocurre con las hamacas—. Además, se trata de uno de los artículos para el confort y relax con los que más fácilmente resulta conciliar el sueño, despejar la mente y relajarse.