Tipos de nudos para hamacas: ¿Cuáles son los más resistentes?

Tipos de nudos para hamacas: ¿Cuáles son los más resistentes?

Para disfrutar de la comodidad y el relax que proporciona una hamaca, hay un paso previo que has de dominar a la perfección: colgarla.

Instalar una hamaca correctamente, bien sea en el interior de tu hogar, jardín o en plena naturaleza, es vital para beneficiarte de ella con total seguridad. No te preocupes, hacer un nudo para hamaca no supone una gran complicación, aunque sí se han de tener en cuenta una serie de aspectos para realizar un montaje correcto.

A continuación, te damos las claves para colgar una hamaca y, después, te contamos qué tipos de nudo para hamaca puedes poner en práctica para disfrutar de su cómodo balanceo.

Claves para colgar una hamaca

A la hora de colgar una hamaca, has de tener cuenta aspectos referentes a la altura, el espacio necesario y la resistencia de los soportes para balancearte sin problemas.

  • Altura: la altura ideal a la que deberías de situar la hamaca oscila entre 1,8 y 2,3 metros. En su punto más bajo, la hamaca ha de quedar a una distancia de 30 cm sobre el suelo.
  • Distancia entre los extremos: a nivel de comodidad, una hamaca extendida a lo largo de 3-4 metros, sería lo más adecuado. Si cuelgas la hamaca sin el suficiente espacio, no será cómodo tumbarse en ella. Has de favorecer una postura horizontal para una mayor relajación.

En el caso de exceder tal distancia, podrías compensar con una cuerda entre los ganchos y la hamaca.

  • Resistencia del soporte: antes de colgar la hamaca, has de asegurarte de que, los soportes a los que irá anudada, son lo suficientemente resistentes. Decántate por un árbol, soporte para hamacas o columna que esté en buenas condiciones.

Una vez conocemos estos datos acerca de las medidas ideales, te adentramos en el mundo del nudo para hamaca. Lo cierto, es que puedes encontrar hasta tres tipos de nudos, para que elijas el que más práctico te resulta.

Tipos de nudos de hamaca

Una de las primeras cuestiones que se plantean los usuarios de las hamacas es ¿cómo hacer un nudo para hamaca?

A fin de evitar caídas innecesarias y que puedas disfrutar, con tranquilidad, de una agradable lectura o siesta tumbado sobre tu hamaca, te damos las claves para colgar una hamaca de forma segura.

Tipo vuelta o ahorcado

Empezamos por uno de los nudos más resistentes, el conocido como tipo vuelta o ahorcado. Este nudo, además de garantizar seguridad si se realiza de forma correcta, facilita la tarea de desmontaje de la hamaca, ya que no llega a apretarse del todo.

A sus ventajas, habríamos de añadir la facilidad con la que se realiza. Te contamos los pasos:

  • Pasa la cuerda por dentro del agujero del extremo de la hamaca.
  • Haz una vuelta alrededor de la cuerda e introduce el final de esta.
  • Para terminar, tira fuerte para apretar el nudo.

Si quieres extremar la seguridad, puedes hacer otra vuelta con lo que reste de cuerda.  

Tipo de gancho o alondra

Este nudo para hamaca es uno de los más sencillos de hacer. El único requisito es que, antes de realizarlo, todavía no se haya colgado la hamaca. A continuación, te contamos los 3 pasos que debes seguir:

  • Dobla la cuerda para obtener dos lados iguales.
  • Introduce la zona que ha quedado doblada en el agujero del extremo de la hamaca.
  • A continuación, introduce el otro extremo de la cuerda en el agujero hecho por la doblez. De esta manera se garantiza la sujeción.
  • Para finalizar, tan solo habrás de hacer la atadura en el árbol o soporte que hayas escogido.

Tipo escota

Este tipo es el más resistente y fuerte. Este nudo para hamaca se caracteriza por ser muy seguro.

A diferencia del tipo ahorcado, que nunca termina de apretarse del todo, el tipo escota se va apretando a medida que aumentamos el peso. Así, cuanto más peso soporte la hamaca, más resistente será el nudo. Lo mejor de todo… ¡se hace rapidísimo!

  • En primer lugar, pasa la cuerda por el punto de anclaje.
  • Dobla la cuerda por la mitad, de manera que obtengas dos mitades perfectas.
  • Introduce las puntas de la cuerda por el extremo de la hamaca.
  • Haz una vuelta alrededor del extremo y tira para apretar el nudo.

¿Dónde colgar una hamaca?

Ahora que ya sabes hacer un nudo para hamaca, te explicamos cuáles son los mejores emplazamientos para disfrutar de este sinónimo del confort y el relax.

Colgar la hamaca en casa

Para colgar una hamaca en casa, habrás de tener en cuenta una serie de factores para garantizar aspectos como la seguridad y la integridad, tanto la tuya como la de tu casa. En este sentido, el material de las paredes es determinante a la hora de colgar una hamaca.

Las paredes de yeso no son la mejor opción para instalar una hamaca, ya que no están pensadas para soportar tu peso. La opción más segura se corresponde con las paredes de hormigón o ladrillo, dada la resistencia de ambos materiales que, además, facilitan la instalación de los ganchos.

En caso de disponer de vigas de madera en casa, puedes servirte de ellas para colgar la hamaca. Si es así, para evitar daños tanto a la viga como a la hamaca, puedes colocar un trozo de tela entre ambos elementos. Además, tendrás que ajustar la altura de la hamaca, ya que, por lo general, las vigas se encuentran a una altura considerable.

Para instalar una hamaca en casa necesitaras: anclajes y un taladro para los agujeros.

Colgar hamaca en exterior

 Es aquí donde puedes poner en práctica tu nudo para hamaca favorito. Ya sea en tu terraza, en el jardín de tu casa, en un parque, la montaña o la playa, uno de los requisitos más importantes es la distancia de la hamaca.

La herramienta más útil para colgar una hamaca en el exterior es la cincha, la cual cuenta con la suficiente resistencia para soportar cualquier peso. Se trata de un elemento que te permitirá colgar rápidamente la hamaca y, lo mejor, de manera segura.