¿Hasta qué punto es bueno para nuestra salud dormir en una hamaca?

¿Hasta qué punto es bueno para nuestra salud dormir en una hamaca?

Existe un gran debate sobre si dormir en una hamaca es bueno o no, o si es mejor dormir en una hamaca que en una cama. En este artículo queremos analizar dichas informaciones y responder al interrogante sobre si dormir en hamacas es bueno o malo. A continuación, analizamos cómo es dormir en hamaca y qué debes tener en cuenta. ¡Sigue leyendo para más información!

Beneficios de dormir en hamaca

Son muchos los estudios que apuntan a los beneficios de dormir en hamacas. Aunque alguna vez hemos hablado de ellos, en este apartado vamos a explicarte por qué dormir en hamaca es bueno. Si tienes dudas sobre si dormir en hamacas es bueno o malo, entonces sigue leyendo.

Sensación de relajación

La hamaca es un objeto relacionado con la relajación, el tiempo de descanso, las vacaciones y el placer. De por sí, esta consideración ya promueve a que asociemos la hamaca con un elemento que nos ayuda a relajarnos. Ahora bien, no es el único motivo. La hamaca nos ayuda a relajarnos gracias a su balanceo constante, esto interfiere en nuestro cerebro propiciando un estado de relax.

Mejora la calidad del sueño

Sobre todo, cuando se utiliza para las siestas o los descansos relativamente largos. La hamaca ayuda a mejorar la calidad del sueño por varios motivos. El primero de ellos se debe a que con ella resulta más fácil dormirse —en comparación con dormir en la cama—. El segundo de los motivos tiene que ver con la cantidad de minutos u horas que dormimos de manera ininterrumpida. Son varios los estudios que demuestran que la hamaca propicia un ambiente ideal para dormirse más rápidamente y descansar durante más tiempo de manera ininterrumpida.

Ayuda a fijar los recuerdos y mejorar la memoria

Una de las razones por las que dormir en hamaca es beneficioso es porque ayuda a fijar recuerdos y a mejorar la memoria. Al menos, así lo demostraron en un estudio publicado por la Universidad de Ginebra (Suiza). Al parecer, esto se debe al balanceo, siempre y cuando el movimiento sea al mismo ritmo y velocidad. El estudio asocia las oscilaciones y los ritmos eléctricos cerebrales y dice que la sincronización entre ambos ayuda a que este órgano fije recuerdos y mejore la memoria.

Reduce los puntos de presión

Por último, pero no menos importante, se encuentra la reducción de los puntos de presión. Esto contribuye, por supuesto, a mejorar la comodidad, la relajación y la calidad de las horas de sueño. De hecho, es uno de los aspectos más destacados a tener en cuenta a la hora de responder a si dormir en hamacas es bueno o malo. Siempre y cuando se coloque en la postura correcta, la hamaca eliminará los puntos de presión tanto en la espalda, como en el cuello y en las piernas generando una sensación de confort. Esto es así debido a que este tipo de asientos nos envuelven y nos recogen, quitando toda la presión sobre la columna vertebral.

¿Es recomendable dormir en hamaca? Espalda con dolor muscular y problemas de vértigo

Si bien es cierto que dormir en hamaca tiene una gran cantidad de beneficios, hay algunos casos concretos en los cuales su uso puede no estar muy recomendado. Concretamente, en dos situaciones específicas. Las vemos con más detalle.

Dormir en hamaca: espalda con dolor muscular y hernias

Las consideraciones arriba explicadas son recomendadas, sobre todo, para todas las personas que no tienen ningún problema de salud que afecte a su espalda. Si existen nervios pinzados, así como hernias discales es posible que la hamaca no resulte lo más adecuado puesto que carece de puntos de presión y, en estos casos, es más recomendable contar con un respaldo fijo y estable. Por supuesto, es el doctor el que debe estimar cuáles son los casos específicos, puesto que su uso está desaconsejado en los casos más graves, principalmente, pero no en los leves.

Dormir en hamaca: vértigo

Es otro de los casos más obvios en los cuales su uso no está recomendado, aparte del ejemplo mencionado de dormir en hamaca (espalda con problemas musculares y hernias). Esto es así debido a que puede provocar mareos en las personas que tienen vértigo debido a que existe un fallo en el sistema vestibular. Este se encuentra en el oído y es el responsable de procesar la información relacionada con el control del equilibrio y movimiento. Es por esta razón por la cual algunas personas pueden marearse al tumbarse o sentarse en una hamaca, así como en cualquier otro tipo de silla o balancín que cuente con movimiento. Y es que las personas con vértigo del tipo postural tienen los otolitos (componentes sólidos del sistema auditivo dentro del oído) sueltos y calcificados, lo que da lugar a la sensación de mareo en estos casos.

¿Qué es mejor dormir en hamaca o en cama?

Ya hemos respondido a la pregunta de por qué dormir en hamacas es bueno o malo, dependiendo de cada caso. Ahora bien, de manera general no tienes por qué preocuparte puesto que dormir en hamacas es más que recomendable e incluso esta puede ser la perfecta sustituta de la cama. Y es que según el estudio mencionado anteriormente y publicado en la revista Cell Biology la hamaca mejora la calidad del sueño. Esta investigación fue publicada por Schwartz y sus colegas y en ella se invitó a una docena de voluntarios adultos y sanos para que descansaran una siesta de 45 minutos en una cama y otra siesta en una hamaca. La investigación reflejó que en todos los casos había una diferencia significativa de las ondas cerebrales mediante los encefalogramas (EEG). Los resultados mostraron que dormir con el balanceo de la hamaca aumenta las oscilaciones lentas y los husos del sueño —estos últimos sirven de transición entre el sueño ligero y el profundo, además están relacionados con la fijación de los recuerdos y la mejora de la memoria—.

Los husos sirven también para tolerar mejor el ruido mientras se duerme, además en las personas que descansaron en la hamaca se demostró también que aumentaba la duración de la fase N2 del sueño —esta fase suele ocurrir a mitad de la noche de un sueño reparador, en ella existe un movimiento de los ojos no-rápido—. En definitiva, la cama del tipo hamaca resultó ser más placentera y propició mejor las diferentes fases del sueño.