Consejos para escoger una hamaca para el jardín

Consejos para escoger una hamaca para el jardín

Las hamacas son aquellos elementos que no pueden faltar en un jardín que transmita sensación de tranquilidad, hogar y calidez. Dados los diferentes tipos de hamacas que podemos encontrar tanto en tamaños como en diseños y estilos, tenemos la hamaca perfecta para cada uno de nosotros.

Por ello, dada la amplia variedad, te dejamos unos consejos que habrás de tener en cuenta a la hora de escoger a tu mejor alidada en los momentos de relax y desconexión.

Tipo de hamacas

Antes de elegir la primera que te llame la atención, conoce los tipos de hamaca que puedes encontrar:

Silla hamaca: tal y como su nombre indica, este tipo de hamaca adquiere la forma de una silla. Es la hamaca ideal para tus ratos de lectura.

Hamaca colgante tradicional: si lo que buscas es la hamaca clásica donde tumbarte un buen rato a relajarte, esta es tu hamaca ideal. Pero habrás de tener en cuenta que necesita de dos árboles o postes para su instalación, además de un espacio amplio.

Entre los modelos más populares de la hamaca colgante, se encuentra los de lona o red. Son muy cómodos y prácticos.

Hamaca con soporte: sujeta por un soporte, la hamaca se encuentra suspendida y puede ser colocada en cualquier lugar. Es una gran ventaja con respecto a la hamaca tradicional que sí necesita de árboles o cualquier otro soporte a la que sujetarla adecuadamente. 

Materiales

Entre los tipos de materiales que podemos encontrar se encuentran:

Algodón: es el material por excelencia de las hamacas. El algodón aporta resistencia, comodidad y, uno de sus grandes puntos a favor, permite el lavado a máquina. El algodón es el material mundialmente utilizado en la fabricación de hamacas. Las hamacas colombianas, brasileñas o las mayas, están realizadas con este material.

Por otro lado, cabe destacar la suavidad que aporta el algodón a la hamaca. Además, es un material que permite la realización de los más variados diseños, pues es muy adaptable y versátil. Es un material transpirable, duradero e hipoalergénico.

Tejidos andinos: los tejidos andinos son muy frecuentes en el mundo de las hamacas ya que éstas son originarias de la Península del Yucatán y todo el Caribe. Las hamacas realizadas con hilos andinos destacan por su calidad, resistencia y comodidad.

De hecho, las hamacas mexicanas, particularmente las de estilo Maya de Yucatán, son consideradas las más cómodas de entre todas las hamacas. Los materiales con los que se elaboran son autóctonos de países como México, Bolivia, Perú…y, en su mayoría, son de algodón y otras fibras naturales, aunque también encontramos nylon o poliéster.

Tela de nylon: esta tela es de las más resistentes. A diferencia de la tela de algodón que, dada su condición orgánica, puede sufrir del ataque de hongos si se mantiene húmeda por mucho tiempo, la tela de nylon es muy resistente.

De hecho, las hamacas de tela de nylon son las más adecuadas para las excursiones. Además, no sufren el ataque de las polillas, por lo que resulta el tejido más adecuado para el exterior. Además de todos estos puntos a favor, el nylon es un material muy ligero.

Poliéster: Este material se emplea, principalmente en las hamacas de red. Se trata de un material sintético excelente para el uso en exteriores, dado que los rayos UV no dañan este material.  Soporta bien las altas temperaturas y también la lluvia, por lo que será una de las mejores opciones.

Tamaño

Dependiendo de su tamaño, podemos encontrar tres tipos de hamacas que se ajustan a las necesidades y fines que queremos darle:

Hamacas XXL: muy resistentes, pudiendo aguantar hasta los 250kg, el equivalente a dos niños y dos adultos. En cuanto a su longitud, alcanza los 2,5m. Es ideal para las familias o reuniones con amigos.

Hamaca duo: puede alcanzar 1’90m, como una cama para dos personas. Es ideal para los momentos especiales con tu pareja.

Hamaca de una plaza: la que no puede faltar en las acampadas, campings o en tu propio jardín. Es la hamaca perfecta donde disfrutar de momentos con uno mismo.

Espacio y medidas

El espacio del que dispongas condicionará, en buena medida, la hamaca que elijas. A la hora de colgar una hamaca, habrás de disponer de una distancia y una altura mínimas. Por lo general, las hamacas se cuelgan en toda su extensión, aunque permitiendo que se forme una pequeña curva en su centro, pero esto dependerá del tipo de hamaca que sea, claro.

Lo ideal, en cuanto a longitud entre los extremos de la hamaca, es que dispongamos de entre 3 y 4 metros, si nos referimos a una hamaca de tipo familiar o doble. Para las hamacas individuales, garantizar al menos 2,60 m de distancia. Esta misma medida también podemos aplicarla en el caso de las hamacas infantiles.

Diseño

El aspecto estético, aunque no tan importante como el resto de factores antes mencionados, es, también, importante. Al fin y al cabo, vamos a incorporar un elemento donde pasaremos nuestros ratos de desconexión y en el que buscamos sentirnos a gusto.

Existe una gran variedad de diseños que dan solución a cualquiera que sea nuestra idea. De las de diseño más sencillo hasta las más modernas, de las más tradicionales a las más vanguardistas, existe la hamaca perfecta para ti.

En definitiva, habrás de tener en cuenta 4 aspectos a la hora de decantarte por una hamaca u otra: tipo de hamaca, materiales, tamaño y diseño. Por último, ten en cuenta las medidas de seguridad antes citadas y, también, sé realista acerca del espacio del que dispones para colocar la hamaca para que puedas disfrutar de su tamaño y de su relajante balanceo.