¿Con qué telas de verano se pueden hacer hamacas colgantes?

¿Con qué telas de verano se pueden hacer hamacas colgantes?

El verano es el mejor momento para relajarse y desconectar de todos los problemas y para ello no hay mejor manera que tumbarse tranquilamente en una hamaca colgante, cerrar los ojos y dejar que el balanceo te transporte hasta un lugar sin preocupaciones y agobios. En este artículo queremos ayudarte a conseguirlo, por eso si te estás preguntando cómo hacer una hamaca de tela y no sabes qué material para hamaca utilizar, este texto te será de gran ayuda. Sigue leyendo para conocer cuáles son los tipos de tela para verano más recomendados para hamacas y cómo hacer una hamaca de tela colgante.

Características de la tela para hamaca colgante de verano

La elección de una tela para hamaca en verano debe ser cómoda y adaptarse a las necesidades propias esta fecha, así como al clima. Nuestra recomendación, antes que nada, es que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Sensación agradable al tacto: Ya que el tejido entrará en contacto con nuestra piel. Y es que en verano solemos llevar menos capas encima, por lo que al acostarnos sobre la tela de la hamaca se debe sentir suavidad y confortabilidad.
  • Termorregulador: El calor puede ser un verdadero agobio si no sabes cómo combatirlo. Una hamaca puede serte de mucha ayuda para descansar y aprovechar las cálidas brisas. Ahora bien, la tela para hamaca debe ser transpirable y evitar que se acumule el calor.
  • Resistente al agua: Normalmente, las hamacas suelen instalarse muy cerca de la piscina o del mar —al igual que las tumbonas—, por lo que suele ser frecuente acostarse en ellas mojados. Por lo tanto, el material que elijas debe ser resistente a la humedad.
  • Resistente a la radiación solar: Existen muchos tipos de tela para verano que son resistentes a la radiación solar, sobre todo cuando estos se utilizan como materiales para hacer una hamaca.

Teniendo esto en cuenta, te recomendamos que evites algunos materiales como el poliéster, el nylon y el acrílico por ser más calurosos.

Tela para hacer hamacas de verano

Lo más natural siempre será mejor cuando se trata de hacer una hamaca de tela. Estos tejidos son más agradables al tacto, ofrecen un efecto termorregulador y resultan muy resistentes. Los tejidos compuestos de fibras naturales permiten una mayor circulación del aire y ayudan a que la humedad se evapore más rápidamente, lo que evitará la acumulación de malos olores y el aumento de la temperatura corporal mientras estamos utilizando nuestra hamaca. Estos son los tipos de tela para verano más recomendados para hacer una hamaca.

Algodón orgánico

El algodón orgánico es un tejido cómodo, suave y muy confortable. Este resulta muy resistente y se adapta perfectamente a la temperatura corporal. Se trata de un material que es difícil de rasgar y que absorbe de manera estupenda la humedad, facilitando su evaporación, además, es la fibra natural por excelencia. En el caso del algodón orgánico este evita la utilización de químicos durante su cultivo, por lo que se convierte en una opción excelente para pieles sensibles. Aunque puede humedecerse y hacerse pesado, este se seca muy rápidamente en los meses de calor.

La red o la cuerda

Sin lugar a dudas, se trata de la tela para hacer hamacas más fresca y transpirable que existe. El tejido de este material permite la libre circulación del aire, lo que evita que el calor se acumule en el tejido. Además, esta hamaca de tela resulta muy resistente y duradera a las elevadas temperaturas y a la intemperie. Por lo general, este material para hamaca suele ser de algodón, aunque también lo podemos encontrar de poliéster. Una de las características más destacadas de la red o cuerda es que es de grandes dimensiones, por lo que pueden caber varias personas en ella.

El lino

El lino es otro de los materiales más recomendados para la confección de hamacas de verano debido a su confortabilidad y calidad. Este material para hamacas facilita enormemente la circulación del aire, además se seca muy rápido ante la humedad y el sudor. Es un material que no se adhiere al cuerpo. Ahora bien, si te preguntas cómo hacer una hamaca de tela con lino, no olvides comprar un tejido de lino reforzado, ya que este es muy ligero.

Chambray

El chambray relativamente nuevo elaborado a partir de algodón. Su nombre proviene de la localidad con el mismo nombre ubicada en el norte de Francia —donde se inventó—. Este es conocido de manera informal como el denim del verano. El mismo destaca por ser un material ligero y fresco, ideal para confeccionar nuestra hamaca con un look estupendo. Sus características son muy similares a las del tejido denim.

Cómo hacer una hamaca de tela colgante

Hacer una hamaca de tela colgante es más sencillo de lo que parece, sobre todo si eres de las personas a las que se le da bien la costura y el bordado. Ahora bien, para ello es importante contar con los materiales para hacer una hamaca necesarios y seguir unos pasos específicos que te explicamos a continuación.

Materiales para hacer una hamaca colgante

Los materiales para hacer una hamaca de tela colgante que necesitas son los siguientes:

  • 4 metros de tela para hacer hamacas —puedes utilizar cualquiera de las mencionadas en este artículo—.
  • 20 metros de cuerda náutica.
  • Tijeras.
  • Hilo de algodón.
  • Metro.
  • Dos fijaciones para hamaca.

Hacer una hamaca de tela colgante paso a paso

Los pasos para hacer una hamaca que debes seguir son los siguientes:

  1. Haz un dobladillo de la tela para evitar que se descosa.
  2. Dobla los bordes de los lados más cortos de la tela y cóselos con una cuerda. Debes dejar un espacio de 7 cm de diámetro para que quepa la cuerda por dentro. Asegúrate, así mismo, de que no queda muy holgado.
  3. Inserta la cuerda en ambas partes —lado derecho e izquierdo—.
  4. Ata las cuerdas a las dos fijaciones o directamente a un árbol.
  5. Disfruta de tu hamaca.