Tips de decoración para separar una cocina abierta del salón

Tips de decoración para separar una cocina abierta del salón

Los salones abiertos se han convertido en lo más destacado en el mundo de la moda y decoración de interiores para hogares con espacios amplios. Estos visualmente son muy despejados, lo cual nos transmite sensación de amplitud, de orden y de tranquilidad, pero también de comodidad, confort y practicidad. Ahora bien, la cocina y salón juntos pueden variar dependiendo de la decoración que utilicemos y de cómo estructuremos el espacio —o más bien del espacio que tengamos disponible—. En este artículo queremos explicarte varios tips de decoración para la separación cocina-salón en un mismo espacio —como las cocinas con isla y salón, las cocinas abiertas al salón con barra o la separación cocina-salón cristal, entre otras—. ¡Te recomendamos que leas este artículo si tienes una cocina y salón juntos y quieres separarlos!

Cocinas abiertas al salón con isla

Una isla de cocina es una extensión de la misma que se utiliza para preparar los alimentos, así como para desayunar y comer. Las islas de cocina cumplen con la función, así mismo, de almacenar trastes y utensilios de cocina. El nombre de isla de la cocina se debe a que esta queda separada de la encimera, por lo tanto, se compara con una isla en el centro de la cocina. Esta cumple una función muy práctica para llevar a cabo las labores de la cocina, pero también para la separación cocina-salón. Las cocinas abiertas al salón con isla son muy prácticas y cómodas. Estas nos permiten deslazarnos cómodamente por la cocina sin chocarnos con los muebles y poder preparar los alimentos en un espacio especial para ello, además, de aprovechar las encimeras para colocar platos o viceversa.

Al hablar de las cocinas con isla y salón nos encontramos con cocinas que cuentan con una extensión en la cual se halla la vitrocerámica, de manera general, y la campana extractora en el techo. En algunos casos, las cocinas abiertas al salón con isla suelen incluir un fregadero. El modelo y diseño de la isla puede ser muy variado, en función de las necesidades de cada usuario.

Cocinas abiertas al salón con barra americana

Si no quieres una cocina con isla y salón —ya sea porque tu espacio no te lo permite o porque prefieres optar por otros métodos—, entonces te recomendamos que optes por una cocina abierta al salón con barra americana. Esta es muy útil para distinguir y delimitar un espacio de otro. La barra americana te ofrece una estética muy bonita, limpia y sencilla. Esta pude ser utilizada para los desayunos —sin necesidad de instalar ninguna mesa—. Las barras americanas pueden ser, así mismo, abiertas o cerradas en la parte inferior. Lo recomendado es que estas sean abiertas en el caso de los espacios más reducidos.

Cocina y salón juntos con península

La península es muy similar a la barra americana. Ambas cuentan con los tres lados abiertos, aunque la península colinda con la encimera de la cocina y la barra suele hacerlo con la pared. Las penínsulas son utilizadas como elementos organizadores, de almacenaje y como superficie de trabajo. Además, las penínsulas también suelen estar pensadas para preparar los alimentos. Estas, a diferencia de las cocinas abiertas al salón con isla, estás destinadas a espacios más pequeños, pero con cocina y salón juntos.

Puertas o tabiques correderos

Los tabiques correderos son utilizados para la separación cocina-salón en un mismo espacio. Estos pueden cerrarse como si fuera una puerta y abrirse de par en par, unificando la cocina y el salón. Se trata de un punto intermedio y muy recomendado entre quienes no quieren abrir la cocina y el salón por completo o para quienes prefieren variar entre un salón cerrado y una cocina y salón juntos.

Diferente suelo o suelos combinados

En el caso de las cocinas pequeñas en salón, aquellas que cuentan con una única encimera lateral o en forma de L, lo más recomendado es optar por elementos visuales que de manera clara nos hagan saber que nos encontramos ante una zona o espacio diferente —aunque la cocina y el salón se encuentren en el mismo lugar—. Cambiar el tipo de suelo de la cocina, en este caso, será de gran ayuda para hacer esta distinción. También se puede optar por lo suelos combinados. Aunque se trata de dos suelos distintos en cada espacio, la diferencia con el anterior es que en la zona de la cocina existe una fusión entre ambos, es decir se fusionan para dar paso al suelo de la cocina.

Separación cocina salón con suelo de diferente altura

Es un elemento decorativo muy común a día de hoy, aunque es recomendado únicamente para grandes espacios —ya que, en otros casos, existe el riesgo de tropezarse o de caerse mientras estamos preparando la comida o sirviéndola—. El suelo con diferente altura permite distinguir claramente que nos encontramos ante dos espacios diferentes, sin necesidad de recurrir a los tabiques correderos. Además, el material pavimentado no tiene por qué variar entre una zona y otra, pudiendo ser el mismo suelo de la cocina que el que utilizamos en el salón.

Elementos y objetos decorativos

Otra de las cosas que podemos hacer para distinguir un espacio de otro es utilizar elementos y objetos decorativos que nos indiquen que estamos en zonas diferentes. Por ejemplo, podemos colocar una mesa de comedor entre la cocina y el salón. También podemos hacer uso de varias plantas para separar el espacio. Nuestra recomendación es que optes por palmeras pequeñas de interior, como la howea forsteriana —o kentia— o la chamaedorea —estas últimas no superan nunca los 3 metros de altura—. Un elemento decorativo súper útil para descansar que se ha puesto muy de moda en los últimos años son las hamacas colgantes. Estas últimas también pueden ayudarnos a crear esa distinción entre un espacio y otro. Además, nos resultarán muy útiles para descansar cuando vayamos a hacer la siesta ya que estas mejoran la calidad de sueño —o tiempo en el que dormimos de manera ininterrumpida— y agiliza la velocidad en la que nos dormimos gracias al balanceo.

Separación cocina salón cristal

Las cristaleras son, así mismo, una opción muy recomendada para la separación cocina y salón. Estas suelen ser fijas, como una mampara que cumple la función de pared, lo que disminuye que el humo y los olores de los alimentos lleguen al salón. La separación cocina-salón y cristal es una combinación muy elegante y sofisticada, aunque también es recomendada —principalmente— para salones de gran tamaño.

Revestimiento en la pared de la cocina

Este truco es un clásico y sigue funcionando a día de hoy. Nuestra mejor baza para separar una cocina y salón de manera económica y sencilla es con un revestimiento en la pared de la cocina. Podeos utilizar azulejos de un mismo color o tono, o combinar colores entre sí. Este contrastará con el blanco del salón —o el color de las paredes del salón—, dando paso a la distinción que buscamos entre estas dos zonas.