Te damos las claves para decorar un balcón del que no querrás salir

Te damos las claves para decorar un balcón del que no querrás salir

Tener un balcón, por muy pequeño que sea, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de un espacio para conectar con el exterior. Donde poder salir a despejarnos con aire renovado y refrescarnos en las noches de verano. La decoración de los balcones dice mucho del buen gusto de los inquilinos. Y es que estos son un reflejo de lo que podemos encontrar en el interior de la vivienda, pero también de la forma de ser de cada uno de ellos. En este artículo vamos a hablarte de cómo decorar balcones pequeños con encanto y qué elementos decorativos podemos emplear para conseguirlo. ¡Continúa con la lectura para saber cómo hacerlo!

Decorar balcón pequeño: ¿Cómo hacerlo?

Hay muchos tipos de balcones que ya incluyen en sí importantes elementos decorativos gracias a los cuales adquieren un estilo u otro, como son los balcones de estilo francés, los malteses, los abiertos decorativos o los de metacrilato. A rasgos generales, estas son las características principales de cada uno de ellos:

  • Balcón de estilo francés: Son los más pequeños y no ofrecen la posibilidad de salir afuera. Estos balcones son extensiones del panel de la ventana, los mismos están diseñados para poder decorar balcones con plantas y para facilitar la entrada de luz. Sus elementos decorativos se encuentran en el acabado de sus paneles metálicos o barras, creando distintas figuras y formas geométricas.
  • Balcón de estilo maltés: Es un balcón que sobresale de la pared creando un área funcional de la vivienda. El balcón maltés original se asemeja a un pequeño cuarto con paredes de madera y muchas ventanas, aunque en la actualidad cada vez más podemos encontrar balcones de estilo maltés descubiertos que incluyen metales y hierro en su estructura y paneles.
  • Balcón abierto decorativo: Es el balcón más popular en España. Se trata de un balcón muy similar al maltés, pero descubierto y con un panel hecho de metal. Los podemos encontrar de varios tamaños, en función del espacio de las calles y la ubicación del mismo.
  • Balcón de metacrilato: Este balcón es igual al balcón abierto decorativo, pero con la diferencia de que cuenta con un panel de metacrilato. Este último tiene distintos diseños, en función de los paneles utilizados —que pueden ser tintados, nublados, o transparentes—.

En el caso de los balcones pequeños, como son los de estilo francés, no tendrás muchas posibilidades para decorarlos. Por ello, te recomendamos que optes por decorar balcones con plantas. También puedes considerar el trabajar la iluminación colocando un farolillo de pie en estos. Este último combinará con el enrejado de metal del balcón de estilo francés, por lo que será una excelente opción para decorar un balcón pequeño.

¿Cómo decorar un balcón pequeño y alargado?

Los balcones no son lo mismo que las terrazas, a diferencia de estas, los balcones tienen menores dimensiones y por lo general suelen ser más alargados. Esto es algo que debemos tener en cuenta a la hora de responder a cómo decorar un balcón pequeño y alargado. En este punto te explicamos algunos trucos y consejos para decorar balcones estrechos y largos.

Mesas para decorar balcones estrechos y largos

Como indicábamos, la mayoría de los balcones que podemos encontrar son estrechos y alargados —o al menos, en España—. Por ello, debemos buscar mesas que se adapten al espacio que tenemos disponible. Ejemplo de estas mesas son: la mesa abatible de pared, la mesa plegable de pared, la mesa consola, la mesa taburete y la mesa de una pata, entre otras. Muchas de estas mesas son abatibles o pueden plegarse, lo que nos permitirá ahorrar espacio cuando no la estemos usando. Se trata de mesas que ocupan muy poco espacio y que se adaptan perfectamente a los balcones.

Decorar balcones pequeños con encanto: las hamacas

La ventaja de los balcones es que son alargados, eso nos da la posibilidad de instalar una hamaca colgante en ellos. Las hamacas cuentan con una gran cantidad de beneficios para la salud, además ayudan a conciliar el sueño rápidamente y a relajarse, desconectando de todos los problemas o preocupaciones —sin olvidar que a cumplen una función muy importante a nivel decorativo gracias a sus bonitos diseños—. En cualquier caso, si no tienes suficiente espacio para instalar una hamaca colgante tradicional, lo que puedes hacer es optar por colgar una hamaca del tipo sillón. Esta ocupa mucho menos espacio y puede instalarse en los balcones que cuentan con techado.

Haz que tu balcón sea verde

El césped artificial se ha convertido también en una tendencia a la hora de decorar balcones estrechos y largos. Con él tendremos la sensación de encontrarnos en la naturaleza, lo cual nos ayudará a sentirnos mejor y a tranquilizarnos de los agobios del día a día. Opta, así mismo, por decorar balcones con plantas del tipo jardineras o macetas colgantes con cuerda. También puedes instalar una estantería para el balcón en la cual colocar una maceta encima de la otra, lo que dará la sensación de encontrarse ante un lugar más verde y natural. Nuestra recomendación es que, si tienes pensado colocar macetas en el suelo, las coloques en los extremos del largo de balcón, de esta forma no te molestarán al desplazarte por él y lo único en lo que influirán es en reducir un poco su tamaño —dependiendo de cuantas plantas macetas instales, por supuesto—.

Las sillas plegables de madera

Las sillas plegables de madera no fallan nunca a la hora de decorar un balcón pequeño. Son las más recomendadas para un espacio exterior, gracias a su resistencia y porosidad, y para lugares pequeños, porque ocupan poco espacio.

Decorar balcones pequeños con encanto: la iluminación

La iluminación del balcón es otra de las cosas que debemos tener en cuenta al decorar balcones estrechos y largos. Nuestra recomendación es que optes por farolillos colgantes y por guirnaldas de bombillas. Estas últimas quedan estupendamente y sirven para ambientar las noches de verano. Ahora bien, si lo prefieres también puedes optar por guirnaldas de luces LED que resultan más económicas y se adaptan a todos los bolsillos. Lo cierto es que las opciones son muy variadas y que todo depende del espacio que tengas disponible. Las lámparas de batería para el exterior también se han puesto muy de moda en los últimos tiempos y se adaptan perfectamente al espacio que hay disponible en los balcones —aunque, si bien es cierto, podemos encontrar modelos que ocupan grandes dimensiones—.