5 consejos para lograr un espacio exterior con estilo

5 consejos para lograr un espacio exterior con estilo

Contar con un espacio exterior en la vivienda en una de las mayores ventajas que podemos tener. Los espacios exteriores, sean jardines, terrazas y balcones son ideales para despejarnos y para relajarnos, pero también para refrescarnos en los calurosos días de veranos cuando estar en el interior de la vivienda se vuelve insoportable. Aunque muchas veces no se le presta la atención que debería a estos lugares, contar con un espacio exterior es una gran ventaja. Por eso, en este artículo queremos ayudarte a que le des personalidad a tu espacio exterior de la vivienda y para que, además de todos los beneficios que te proporciona este rincón del hogar, puedas decorarlo con estilo y con estos 5 consejos funcionales y prácticos que te damos, para que disfrutes el doble de él. ¡Sigue leyendo para saber cómo hacerlo!

Decoración de exteriores: el espacio disponible y los muebles

Lo primero que debemos tener en cuenta al hablar de la decoración de exteriores, ya sea decoración exterior de jardín o decoración de terrazas exteriores, es el espacio que tenemos disponible para saber los muebles que vamos a elegir. Por supuesto, dependiendo del tipo de espacio exterior que tengamos, el mueble variará entre uno y otro —puesto que no es lo mismo la decoración exterior de un jardín con piscina, por ejemplo, que la decoración de terrazas exteriores. En cualquier lugar los trucos de decoración que te damos van más allá del mueble específico a elegir. Te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  • No recargar: Una de las funciones principales de los espacios exteriores es propiciar la relajación y el descanso. Por ello, es importante no recargar demasiado el ambiente. Se trata de diseñar esos espacios amplios que nos permitan movernos libremente y generar esa sensación de relax.
  • Muebles de calidad: Los muebles de exteriores deben ser más resistentes que los de interior. Ten en cuenta que estos deberán soportar las inclemencias del tiempo a lo largo del año, por lo que te conviene elegir un mueble que sea resistente. Si estás pensando en comprar muebles de madera, no optes por el conglomerado, decántate por madera maciza que soporta mejor cualquier clima y apenas tiene mantenimiento.
  • El textil: A veces las sillas de madera y los asientos que instalamos en el jardín, terraza, balcón o patio pueden resultar un poco dura, por lo que suele ser necesario optar por añadir acolchados o cojines. Por eso, debes elegir un tejido de calidad si tienes pensado dejarlo fuera durante todo el año. En estos casos te recomendamos que optes lonas náuticas o cuerinas —estas resisten muy bien al agua, así como a la exposición solar—.

Decoración de exteriores: la cubierta

La cubierta es otra de las partes más importantes que debemos tener en cuenta al hablar sobre decoración exterior de jardín o decoración de terrazas exteriores. Ten en cuenta que esta cubrirá una parte del exterior, por ende, protegerá a los muebles que se encuentren en el lugar. Aunque, eso sí, no todas las cubiertas son iguales ni tienen el mismo tamaño. Podemos encontrar las galerías techadas, las pérgolas de jardín o las semi cubiertas —muy populares para la instalación de plantas trepadoras que hagan sombra y protejan del sol y de la lluvia—. Si los muebles están protegidos de las inclemencias del tiempo, entonces se podrá utilizar madera blanda, mientras que si es una semi cubierta o directamente esta no existe, lo más recomendado será optar por muebles de madera maciza. Es aconsejable que los muebles de madera blanda sean tratados una vez al año con Cetol.

Decoración con hamacas

Las hamacas son productos que han existido desde hace cientos de años, allá por 1493, según los escritos oficiales del colonizador, Cristóbal Colon. En España este cómodo objeto se ha popularizado enormemente en los últimos años, tanto para la decoración con hamacas en el interior de las viviendas —como es el caso, de las hamacas sillas colgantes, o las hamacas colgantes huevo…—, así como por supuesto para el exterior. La decoración con hamacas es algo que no puede faltar si dispones de un espacio exterior en tu vivienda, ya sea jardín, terraza, patio o balcón de grandes dimensiones. Esto se debe a que son:

  • Ideales para el descanso y la relajación: Proporcionan el descanso que buscamos cuando salimos al exterior para despejarnos
  • Resistentes: Están hechas con materiales muy resistentes que soportan las inclemencias del tiempo.
  • Cómodas: Las hamacas reducen los puntos de presión en el cuello, piernas y espaldas —por lo que resultan muy cómodas—, además a ello se suma el balanceo que ayuda también a relajarse y a dormirse más rápidamente y a mejorar la calidad del sueño —mayor cantidad de horas seguidas sin despertarse—.
  • Variedad de tipos: Podemos encontrar una gran variedad de tipos de hamacas, como las hamacas paraguayas, las mexicanas, las americanas, las hamacas tumbonas, las sillas colgantes, las de red, las que tienen separadores de madera… Esto nos permite escoger aquella que mejor se adapta al espacio y a la decoración.

Decoración de exteriores: la iluminación

La iluminación, por supuesto, es un punto más que importante en estos trucos de decoración que te proporcionamos en este artículo. Las noches de verano no son lo mismo sin una iluminación de ambiente especial para exteriores. Puedes optar por varios métodos para iluminar el espacio exterior, como destacar una pared, rodear un árbol, con guirnaldas —para recrear un lugar lleno de romanticismo—, utilizar farolillos, antorchas de pie y cualquier otra opción. Ahora bien, busca siempre que dé calidez y que genere un ambiente íntimo y agradable.

Decoración de exteriores: las plantas aromáticas

A veces no contamos con espacio suficiente para poder plantar un árbol o varios, sobre todo si no tenemos jardín. Nuestro último consejo dentro de los trucos de decoración que explicamos aquí es que optes por instalar plantas aromáticas que den una ambientación única y especial a la zona exterior de tu vivienda. Por ejemplo, puedes optar por instalar lavanda, macetas de romero, menta, geranio o albahacas. Además de su agradable olor, todas estas variedades son repelentes de mosquitos por lo que cumplirán con una doble función.