Ideas de decoración para crear un jardín exterior relajante

Ideas de decoración para crear un jardín exterior relajante

Todos/as hemos visto alguna vez una foto o un vídeo de un jardín de impresionante belleza y nos hemos quedando pensando en lo mucho que nos gustaría tener un espacio con ese. A veces, no se trata solo de tener el jardín más grande para poder gozar de un lugar único en el cual trasportarnos a otro rincón lleno de paz y de armonía —y en el cual podamos desconectar de todos los problemas—. Muchas veces basta con tener unos cuantos metros y con seguir los consejos que te explicamos a continuación para poder crear nuestra zona de relax ideal.

En este artículo vamos a enseñarte como crear jardines para relajarse en base a la decoración de jardín. Sigue leyendo para saber cómo hacerlo.

Vegetación everywhere

En la decoración de jardines exteriores hay algo que no puede faltar. Esto es la vegetación. El jardín debe tener una gran variedad de plantas, cuantas más mejor. Estas ayudarán a conseguir ese toque verde y colorido que necesitamos para oxigenarnos con paz y armonía. Dependiendo de las dimensiones de tu jardín, te recomendamos que optes por buganvillas —que son platas trepadoras con colores rosas y violetas—, hortensias, hiedras, margaritas y geranios —que son muy resistentes—. También puedes optar por plantas aromáticas como la lavanda o el jazmín que deleitaran tu olfato cada vez que salgas al jardín relajante. Por otro lado, te recomendamos que plantes varios arbustos y árboles para jardín, como el arce, el pino, la mimosa o el tejo —dependiendo del espacio, por supuesto—.

Farolillos e iluminación cálida para jardines relajantes

Los farolillos son objetos de decoración de jardines exteriores que hacen que el jardín luzca mucho más acogedor y romántico por la noche. Los farolillos han sido siempre utilizados para iluminar el camino en los momentos en los que no existía la electricidad. En China y Tailandia existe la tradición de soltar farolillos voladores que se utilizan para simbolizar la liberación de los mejores deseos e ilusiones para el futuro.

Para mejorar la iluminación de tu jardín, puedes optar también por colocar tiras de luces led cálidas que se desprendan sobre la pérgola o sobe algunos de los árboles y macetas. Otro de los trucos para diseñar un jardín para relajarse es emplear pequeños focos escondidos detrás de los arbustos o en las esquinas del jardín.

Las hamacas de jardín, las reinas del relax

¿Qué decir de las hamacas de jardín? La variedad de hamacas jardín —como son las hamacas colgantes, las hamacas de madera jardín o las tumbonas— no deberían faltar en ninguno de los jardines para relajarse. Estas pueden ser colgadas aprovechando el tronco de los árboles o sobre la pérgola —o techo para terrazas—. Las hamacas jardín cuentan con una gran cantidad de beneficios que nos ayudarán a encontrar la paz y la tranquilidad en este espacio de la vivienda como, por ejemplo, el beneficio de ayudarnos a conciliar rápidamente el sueño, así como mejorar la calidad del mismo —aumentando la duración del tiempo que dormimos sin interrupciones—. Sin olvidarnos, tampoco de los beneficios para la espalda y para la circulación —al no tener puntos de presión—.

Un tipo de hamacas de jardín que podemos encontrar —además de las colgantes y las hamacas de madera de jardín— son las sillas colgantes o columpios. Estas, a diferencia de las mencionadas, son utilizadas únicamente para sentarse, aunque nos permitirán columpiarnos suavemente con ellas.

Los complementos para jardines relajantes

Tenemos que prestar especial atención también a los complementos, ya que estos nos ayudarán a ambientar nuestros jardines para relajarse. Podemos utilizar objetos de decoración jardín como pequeños estanques de agua, comederos y casitas para pájaros, rocas, maceteros, sillas de mimbre, jarrones, figuras budistas…

En el caso de las mesas para jardín, nuestra recomendación es que elijas mesas de madera que soporten bien la humedad y que sean fáciles de limpiar, para que no se deterioren con el paso del tiempo. Crear un espacio para las comidas o para las cenas a la luz de la vela ayudará a diseñar una ambientación única, disfrutando del sonido de los grillos o de las chicharras —dependiendo del momento del día—.

Decoración de jardines con piedras

La decoración de jardines con piedra es ideal para crear distintos tipos de decoración. Las piedras pueden ayudarnos a delimitar el camino o a separar ambientes dentro del propio jardín. Por ejemplo, entre la zona para las comidas y la zona para la relajación, las zonas para las macetas, las zonas que no deben pisarse…. En el caso de los caminos de piedras, estos generan un efecto visual de lo más bonito, además de ser útiles para evitar pisar el césped.

Podemos encontrar varios tipos de materiales para delimitar caminos o separar ambientes, como son las piedras calcáreas naturales o la arlita —utilizada, por lo general, para cubrir una zona de la superficie del suelo— y los pavimentos de piedras, como es el de filita. Estos pavimentos son muy fáciles de instalar. Los mismos siguen un estilo tradicional japonés y sus materiales son tratados para evitar los deslices.

La privacidad

La privacidad es un punto esencial en los jardines para relajarse. Sabemos que no siempre es posible limitar la visibilidad hacia el exterior o hacia el jardín de los vecinos, pero siempre que sea posible será aconsejable hacerlo. De esta manera podrás gozar de mayor tranquilidad para poder relajarte y dormir, así como para disfrutar de una reunión social o para practicar meditación sin interrupciones. Nuestra recomendación es que utilices siempre que puedas muros de arbustos. Una de la característica de estos es que son muy cerrados, reduciendo al máximo la visibilidad. También puedes optar por cañas de bambú, las cuales resultan muy fáciles de instalar y se ajustan perfectamente al espacio de nuestra vivienda.

Es importante que calcules adecuadamente la altura y la anchura para que estas encajen a la perfección en el espacio destinado. El bambú es una planta originaria de Asia oriental, este es muy empleado en los jardines, así como en la fabricación de muebles. Se trata de la planta de mayores dimensiones entre todas las plantas herbáceas, ya que existen más de 75 géneros y 1.500 especies.