Claves para integrar una hamaca en la decoración de la casa

Claves para integrar una hamaca en la decoración de la casa

La decoración del hogar es uno de los aspectos más importantes de la vivienda. Elegir adecuadamente el tipo de objetos de decoración para el hogar le dará un toque y un ambiente único a nuestra casa. Las hamacas son artículos que se han puesto muy de moda en los últimos años, siendo una de las tendencias más populares en decoración de interior. Y es que la concepción de las hamacas como uso rústico exclusivamente ha cambiado y ahora estas nos permite crear verdaderos oasis en nuestra vivienda, así como espacios para el descanso, la desconexión y el relax gracias a todas las prestaciones que nos ofrecen estos artículos.

A continuación, analizamos varios trucos para mejorar la decoración con hamacas —como las hamacas colgantes de interior o las hamacas exteriores— y cómo tener paz y tranquilidad en el hogar con ellas.

Decoración con hamacas en función de los materiales y diseño del producto

Dos de los principales aspectos a tener en cuenta son el material y el diseño de la hamaca que vamos a elegir. Aunque la mayoría de las hamacas interiores y exteriores están hechas de algodón, debes tener en cuenta que también las podemos encontrar fabricadas con otros materiales complementarios, como es el caso de la madera, e —incluso— el metal, véase por ejemplo las hamacas colgantes de estilo americano.

Ahora bien, si nos centramos en las hamacas más populares (las hamacas colgantes de interior y de exterior) el material más característico sigue siendo de algodón. No obstante, las podemos encontrar en una gran variedad de diseños, dependiendo de cuál sea nuestra idea. Como, por ejemplo, las hamacas con tejidos Jacquard, el macramé y muchas más… Lo cierto es que la decoración con hamacas se facilita enormemente debido a la cantidad de diseños sofisticados que podemos encontrar —algunos de ellos muy elegantes—.

No debemos olvidarnos, así mismo, que en el momento de elegir hamacas para jardín o decoración del interior del hogar debemos tener en cuenta que el diseño con el cual están confeccionadas mejorará la cantidad de peso que pueden tolerar. Influye, también, la calidad del algodón —es decir, si este es orgánico 100% o si cuenta con un porcentaje de algodón reciclado—.

Color de las hamacas

Aunque el color también forma parte del diseño de las hamacas, es importante destacar esta propiedad ya que las hamacas de jardín o decoración del interior del hogar deben adaptarse al entorno en el cual van a ser instaladas e ir en sintonía con el resto de objetos a su alrededor. Se debe elegir, pues, una hamaca en cuyo caso los tonos predominantes sean los mismos que los del espacio en el cual será instalada —sobre todo cuando se trata de hamacas colgantes de interior—.

Elige la ubicación ideal para la decoración con hamacas

La ubicación es fundamental para instalar una hamaca. Lo más aconsejable para disfrutar de ella es elegir una ubicación exterior —si tu vivienda cuenta con jardín o una terraza de grandes dimensiones—. Ahora bien, las nuevas hamacas también se adaptan perfectamente al espacio interior de la vivienda. De hecho, estas se han convertido en muchas ocasiones en una alternativa a la cama tradicional como elemento del hogar y descanso. Lo más aconsejable para responder a la cuestión de cómo tener paz y tranquilidad en el hogar con una hamaca es instalarla cerca de las ventanas, donde pueda combinarse el sol con la brisa del verano, y en invierno aprovechar el calor de los rayos de sol. De esta forma, la hamaca resultará útil para poder descansar, dormir o simplemente para desconectar mientras lees un libro. Aprovecha las columnas de la vivienda para colgarlas, así como las vigas del techo. Otra ubicación ideal para las hamacas colgantes de interior es la azotea. Estos espacios, por lo general, son ideales para el hogar y descanso.

Aprovecha los espacios sin uso de la casa

Las hamacas también pueden instalarse en otros espacios. Esta opción es recomendada cuando no es posible tener en cuenta los consejos del punto anterior. En estos casos, lo mejor es aprovechar los rincones sin uso para proceder a la decoración con hamacas. De hecho, no es necesario que tu vivienda sea de grandes dimensiones. Dependiendo del tipo de hamaca que elijas —como las sillas colgantes— podrás hacer más o menos uso de los espacios pequeños que hasta el momento no tienen ninguna utilidad. Aunque las sillas colgantes no ofrecen la posibilidad de tumbarse, estas permiten aprovechar el objeto para relajarse con sus movimientos del tipo mecedora.

Crea distinción entre el comedor y la sala de estar con las hamacas colgantes de interior

Muchas veces caemos en el error de no crear la distinción necesaria que se merece nuestro comedor y nuestra sala de estar. Una hamaca colgante de interior puede resultarnos de gran utilidad para lograr este objetivo. Las hamacas colgantes pueden hacer separaciones de habitaciones muy amplias, como son la sala de estar y el comedor cuando estas carecen de muros. De esta forma se consigue una separación muy sutil, visualmente impecable y, por supuesto, muy útil y cómoda.

Dales la importancia que requieren

Una hamaca no es un objeto de decoración para el hogar cualquiera. Las hamacas para jardín o decoración del hogar son objetos que cumplen con una función esencial, la de mejorar la paz y tranquilidad de la vivienda. Por ello, este producto precisa una consideración a parte, al igual que hacemos con la cama del dormitorio o con el sofá del salón. Además, la hamaca colgante de interior y de exterior tiene una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. El más destacado es el descanso que nos proporciona gracias a que evita los puntos de presión sobre nuestra espalda, además de mejorar la calidad del sueño logrando que pasemos más horas durmiendo de manera ininterrumpida. Tampoco debemos olvidar que las hamacas colgantes son muy útiles para dormir más rápido gracias a su balanceo constante, lo que resulta de gran ayuda para relajarse en los descansos cortos —por ejemplo, al teletrabajar—. Por todo ello, es esencial que le demos la importancia que tiene a la hamaca y que le reservemos un lugar privilegiado en la decoración de nuestra casa.