Tips de decoración mediterránea para patios de interior

Tips de decoración mediterránea para patios de interior

Poder disfrutar de un patio interior en tu vivienda es todo un lujo, sobre todo si sabes darle el uso correcto para que puedas descansar en él y aprovechar al máximo el buen tiempo. Uno de los estilos que más se está llevando en los últimos años es la decoración mediterránea, la cual cuenta con una gran cantidad de detalles que te enamorarán y que harán que tu patio interior cobre una nueva vida, convirtiéndose instantáneamente en el mejor lugar de tu casa y donde más tiempo vas a querer pasar. Aquí te encontrarás los mejores consejos para lograr una decoración mediterránea para tu patio de interior.

Recomendaciones para decorar tu patio al estilo mediterráneo

El primer paso para que puedas redecorar tu patio o terraza va a ser conocer cuáles son los detalles que harán que este espacio se convierta en uno con estilo mediterráneo. Es imprescindible que en este tipo de decoración todo lo que vayas a utilizar sea natural, cercano, evitando en la medida de lo posible los objetos realizados con plásticos o incluso de hierro u otros metales. En la decoración mediterránea prima lo ecológico, lo más natural de la tierra, que es la madera y el mimbre para los asientos o incluso para las mesas, con cojines de tejidos en colores ocres y otros elementos decorativos en cristal o vidrio.

Tienes que hacerte a la idea de que, cuando entras en tu patio interior, te tiene que dar el aspecto de que estás entrando en una casa de vecinos clásica mediterránea, en la que todo tiene ese toque rústico, sin demasiados colores que resalten unos de otros, al menos en los modelos más clásicos o básicos.

Planifica tu espacio primero

En el caso de que te hayas decidido empezar de cero con la decoración mediterránea de tu terraza, te aconsejamos que tengas en cuenta todos los detalles referentes al espacio que vas a redecorar, tomando un lápiz y un papel para realizar diferentes bocetos, ya bien sea a modo de plano o de otras perspectivas que quieras crear. Esto hará que puedas prever qué puedes colocar y qué no, debiendo de saber que es conveniente que no quede muy cargado y que haya espacio para pasar e incluso para ayudar a que la estancia esté más iluminada y con una visión más agradable.

Una vez que has realizado el croquis necesario, lo siguiente será ir buscando los elementos que más te gustan para darle una vida diferente a tu patio, plasmando lo que estaba en el papel, en la realidad.

Materiales básicos en una decoración mediterránea

En este estilo decorativo, va a primar, como hemos comentado en el anterior apartado algunos materiales que conviene que tengas en todo momento presente, pero lo esencial, es que busques elementos que combinen con el entorno, evitando los plásticos y otros materiales que puedan ser contaminantes o que tengan un aspecto demasiado moderno o vanguardista. El estilo de vida mediterráneo es definido como un estilo de placer y comodidad, de poder sentarte cómodamente a charlar con los amigos o con la familia, pero todo esto de una manera sencilla, sin pretensiones ni excesos, primando la humildad y evitando, por tanto la decoración excesiva del espacio.

Madera

La madera puede ser utilizada en muchos casos para decorar, pero el principal uso se encuentra en las mesas o bancos que se colocan en todo el patio interior o terraza. Lo ideal en todo momento es que la madera que se vaya a utilizar cuente con las vetas originales o que al menos, conserve el mismo aspecto que cuando se cortó, evitando los lacados en colores muy oscuros y prefiriendo que la madera se presente virgen y sin tratar, para que de esta manera el estilo sea más rústico. De igual manera, los bancos, mesas o sillas no deberán de tener floritura alguna, es decir, tendrán que ser elementos medianamente básicos, sin complicar el diseño, prefiriéndose lo cómodo a lo vistoso.

Otra manera de utilizar madera es reciclando cajas de madera, las habituales que se utilizan para cargar con frutas y que en la actualidad están muy de moda. En muchas tiendas de decoración las puedes encontrar, pero también en fruterías que la desechan y que no vuelven a utilizarlas por uno u otro motivo. Estás, aunque habrá que hacerle algún que otro tratamiento, serán perfectas porque con total seguridad te saldrá más económico.

Telas y tejidos

En los ambientes mediterráneos lo que va a primar es el color blanco o sus diferentes tonalidades. La mezcla entre los colores blancos con el color de la madera es muy agradable a la vista y además, evita que las tonalidades más artificiales como los violetas, rojos, entre otros tonos, se vean menos ecológicos y no den el aspecto que deseas.

¿Cómo iluminar un patio con decoración mediterránea?

Para que tu patio interior quede lo más agradable posible, incluso cuando cae la noche, es introducirle bombillas por todo el recinto. En la actualidad, con la llegada de las luces LED es muy complicado encontrar bombillas convencionales con el cabezal redondo, sin embargo, si buscas bien en las tiendas especializadas, además de en otro tipo de comercios, podrás ver que existen líneas completas donde poder enroscar las bombillas, y si te paras más a mirar, seguro que existen bombillas LED que tienen una forma que nos recuerda a las antiguas y que le dará al lugar un aspecto único y muy cuidado.

Para finalizar, queremos que recuerdes que además de la iluminación y de todo lo anteriormente dicho, es sumamente importante que en tu patio interior puedas colocar muchas plantas. Puedes usar desde diferentes tipos de helechos que son muy bonitos y fáciles de cuidar, como las habituales plantas del dinero, que también suelen ser muy resistentes y no piden agua en exceso ni tampoco cuidados. Además, si tienes una pared al descubierto, no te olvides de colgar alguna maceta con geranios u otras flores típicas de la región mediterránea, ya que ganará mucho y cuando te sientes en este sitio con tus amistades o simplemente a respirar aire puro y relajarte, lo agradecerás.