ECO friendly: decoración ecológica y funcional

ECO friendly: decoración ecológica y funcional

El movimiento ECO friendly cada vez está más patente en la sociedad y las personas están adoptando una nueva manera de actuar frente al planeta, sobre todo a la hora de reciclar y de usar todo su potencial en beneficio de la Naturaleza, para que de esta manera se pueda mantener durante más tiempo con menos contaminación, evitando problemas tan graves como los que se están teniendo en los océanos de todo el mundo y también en bosques y selvas. Para esto, te vamos a dar algunos consejos sobre la decoración ecológica y funcional, debiendo de saber en qué consiste y los puntos que deben de quedar claros para su correcta realización.

¿Cómo decorar tu casa de manera ecológica?

La decoración ECO friendly es más sencilla de lo que piensas y es por esto que, una vez que leas los consejos que te vamos a proponer en este artículo, podrás descubrir como tu hogar puede convertirse, con tan solo un par de cambios, en una casa que realmente mira por el ecosistema y por el equilibrio, sin rechazar en ningún momento la comodidad y la decoración agradable sin desentonar con el resto de los elementos decorativos u objetos.

El primer paso para que tu casa se convierta en un lugar ecológico es que los muebles sean reciclados o de segunda mano. El problema de la sociedad actual es que, aquello que no queremos o que no le vemos una utilidad, lo tiramos directamente y no pensamos en todas las vidas que puede llegar a tener, no solo para ti, sino para otras personas que pueden seguir dándole un uso a dicho mueble, como bien pueden ser sillas de madera, lámparas o incluso armarios o mesas. Si necesitas un mobiliario en tu vivienda, lo más recomendable es que puedas buscar un mueble al que darle de nuevo una utilidad diferente. Al igual que en muchos espacios en vez de sillas hay tocones de madera o incluso pufs rellenos de ropa que no te hace falta y que han sido confeccionados con trozos de tela de vaqueros que no te servían. Todo puede ser reciclado y de esta manera, evitar que se siga consumiendo de manera excesiva. Además, ahorrarás bastante dinero.

Reduce el plástico en tu decoración ecológico

El plástico es un elemento que desde que se creó ha sido utilizado en prácticamente todos los objetos de la casa, desde el más pequeño al más grande, incluyendo, por supuesto, muebles y objetos de decoración. A pesar de su versatilidad, uno de los principales problemas que tiene este elemento es que tarda muchos años en eliminarse, siendo tóxico para el medio ambiente y además, si hablamos de funcionalidad, es menos resistente que, por ejemplo, un objeto realizado con madera u otros tipos de tejidos. 

Si por ejemplo tienes en tu casa sillas en el jardín, en la terraza o en el jardín, puedes utilizar, con total seguridad tendrán materiales que costará mucho reciclar, como es el caso del acero o hierro para la estructura principal, y plástico que imitará al mimbre en diferentes colores. Es posible que hayas pensado en cualquier momento que es algo útil y que su precio te salió muy económico, pero su durabilidad es escasa y es por eso que es preferible el uso de hamacas o sillas realizadas con tejidos como telas o mimbres naturales, ya que hará tu hogar más ECO friendly.

Si vas a cualquier tienda de decoración, posiblemente te encuentres con productos y objetos que tienen como elemento principal el plástico, ya sea en parte o incluso en su totalidad. En el mercado existen una gran cantidad de decoración ecológica, el único problema que tienes que buscarlos, pero una vez que sabes dar con los lugares exactos y los objetos decorativos, serán perfectos para decorar tu vivienda. Aquí podemos incluir desde platos de cerámica, cuencos de bambú o de madera, entre otros elementos que pueden ir desde figuras realizadas en estos materiales, hasta otros que evitan en todo momento que se utilice el plástico u otros elementos que derivan de él y que pueden ser muy dañinos si terminan en el medio.

Decoración ecológica para mejorar la calefacción

Uno de los beneficios que se desconoce de la decoración ecológica es que, además de darle un bueno aire más apacible y confortable a tu hogar, también es capaz de ayudar con la calefacción, ayudando que en los días más fríos en los que la temperatura va bajando poco a poco, podamos sentirnos reconfortados sin necesidad de comprar un climatizador o un calefactor. Esto es debido a que si utilizas tejidos que aportan calor, como bien puede ser el terciopelo o incluso alfombras, la habitación o salón donde te encuentres conservará más el calor y también lo producirá, por lo que no hará falta contar con ninguno de estos elementos electrónicos, ahorrando mucho dinero al año y ayudando a la Naturaleza a que no se produzcan más electrodomésticos de este tipo.

Los muebles realizados con telas o tejidos de este tipo ya bien sean sillones, pufs, entre otros, pueden ayudar a que en verano te sientas fresco, ya que podrás sentir que la tela transpira y que no dará una sensación de que te quedas literalmente pegado al sofá, sin embargo, cuando llega el invierno, puedes colocar un recubrimiento con tela más resistente como la pana o el terciopelo, añadiendo las alfombras y sentirás que es un lugar perfecto para estar. 

Importancia de una vida ECO friendly en el hogar

Además de todo lo que te hemos mencionado, cabe destacar que es importante seguir con un estilo ECO friendly en todo lo que haces. Esto quiere decir que si decoras tu casa de manera ecológica, pero esto lo haces por moda, gastando cada semana una gran cantidad de plásticos desechables o incluso eres de los que se compran un objeto tecnológico cada dos por tres, puede que lo que hagas en casa no ayude demasiado al planeta. Es por eso que debes de seguir este estilo de vida en todo lo que hagas, ya que a la larga lo apreciarás más y disfrutarás con más intensidad lo que haces, sabiendo que el planeta estará saliendo beneficiado con tus acciones.