Breve historia del origen de la hamaca

Breve historia del origen de la hamaca

Si uno piensa en el caribe y en los países tropicales de América es muy probable que le venga a la cabeza la popular hamaca. Este preciado objeto para el descanso y la relajación se asocia, también, a otros enclaves como la península del Yucatán —y sus antiguos pobladores mayas— pero, también a algunos países de Sudamérica e, incluso, Europa. Lo cierto es que es difícil determinar cuál fue su lugar exacto de origen, ya que esta tiene una antigüedad de más de mil años. Así como también es difícil saber en qué momento exacto surgió y si esta dejó de ser utilizada para reaparecer en otro lugar —sin aparente intercambio cultural—.

En este artículo vamos a profundizar en mayor medida cuál pudo ser el origen de la hamaca y en qué lugares comenzó a utilizarse, así como el propio origen de la palabra hamaca y su significado dependiendo de los distintos países. Te lo explicamos con más detalle, a continuación.

Origen de la palabra hamaca

Existen varias explicaciones con respecto al origen de la palabra hamaca. La hamaca, origen de la palabra y etimología se relaciona por un lado con el taíno. El taíno era una lengua indígena de la familia arawak que se hablaba por todo el territorio de las Antillas, antes de la Conquista de América por parte de los europeos. Aunque actualmente esete idioma está extinto, se sabe que el significado de la hamaca en esta lengua es “red para pescado”.

En otros casos, la hamaca, origen de la palabra y su significado está relacionado con la lengua oficial de Haití —conocida como criollo o creole haitiano—. El significado de la hamaca en esta lengua es “árbol”. Este concepto está muy relacionado también con una de las teorías sobre su origen que más peso tienen y que explicamos adelante.

El origen de la palabra hamaca tiene otra última explicación, con ubicación desconocida, que la relaciona con la corteza del árbol Hamack, de donde habría obtenido su nombre.

La hamaca, así mismo, cuenta con varias denominaciones, dependiendo del lugar. Una de las palabras más populares para referirse a ella es chinchorro. Esta se utiliza, sobre todo, en Venezuela y se refiere a una red hilos, tejidos y amarrados a una relinga superior y a otra inferior. El chinchorro, en este caso vendría a ser una red de pesca que se utiliza como hamaca. Nada que ver con la definición de Panamá, donde el chinchorro es similar a una pajarita, siendo un complemento de vestir masculino. La hamaca es conocida, en otros lugares como hamaca paraguaya o cama paraguaya —como en el caso de Argentina y Uruguay—.

Origen de la hamaca

El origen de la hamaca no está del todo claro ya que este se asocia a Norteamérica, así como también a Centroamérica, Sudamérica, el Caribe e, incluso, a Europa. Veámoslo con más detalle.

Origen de la hamaca en Norteamérica

En muchos lugares se habla de que el origen de la hamaca tuvo lugar en Norteamérica, concretamente en la península del Yucatán (México) debido a la popularidad de este objeto en la región y a su uso desde hace cientos de años.

Origen de la hamaca en Centroamérica

Se cree que hace unos mil años, aproximadamente, la hamaca fue inventada por parte de los indios mayas de Centroamérica. Se dice que la hamaca, historia y origen, concuerdan con la fabricación de las primeras hamacas mediante la corteza del árbol Hamack —mencionado arriba—. Al parecer, este material fue sustituido por la planta de sisal debido a su abundancia y a sus fibras vegetales, mucho más confortables. 

Debido a las abundantes rutas comerciales entre los antiguos mayas hacia las regiones del centro y del sur de América, la hamaca se fue extendiendo y popularizando por todos los poblados indígenas. 

Origen de la hamaca en Sudamérica

En otras ocasiones, el origen de la hamaca ha sido vinculado a Sudamérica. Concretamente a Colombia. En este caso, se habla de que la hamaca fue inventada por los indígenas del lugar quienes utilizaron la hamaca para dormir, descansar y transportar a los caciques enfermos o heridos, entre otras.

Origen de la hamaca en el Caribe

Quizá esta es una de las teorías más populares. Según esta versión, al parecer, las hamacas no habrían formado parte de los antiguos mayas, sino que se habrían originado en el Caribe, en países como Haití, desde donde se expandieron al resto de las regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como a la península de Yucatán, donde estas son un utilizadas en prácticamente todos los hogares. De hecho, se dice que estas llegaron al Yucatán unos dos siglos antes de la llegada de los españoles a las américas-

Esta teoría se respalda, así mismo, con los escritos oficiales del descubridor Cristóbal Colón. Tras la Conquista de América por parte de los españoles, y la llegada de militar a las Bahamas, este escribió en sus diarios que fueron publicados a partir de 1493 lo siguiente: “Y las gentes dormían en redes entre los árboles”. Un indicio claro de lo que hoy se conoce como las hamacas.

Origen en Europa

La hamaca, historia y origen, concuerdan también son su aparición en Europa antes de que los conquistadores descubrieran América. Al parecer, una de las ilustraciones representadas en el Salterio de Luttrell en Inglaterra probaría la existencia de estos objetos antes del Descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492. Este manuscrito data del año 1330 al 1940, aproximadamente.

Lo que sí se sabe es que, tras el descubrimiento de las Américas, muchos de los marineros europeos —concretamente los británicos y los franceses— comenzaron a utilizar este objeto debido a su comodidad y a que el balanceo de estas se ajustaba perfectamente al movimiento del barco.

Usos de la hamaca

El uso de las hamacas en la actualidad es muy popular. Las podemos encontrar en una gran cantidad de hogares por todo el mundo y hechas en distintos materiales, como la tela, el algodón y la cuerda. Estas están disponibles, así mismo, en diferentes tipos. Las hamacas hoy en día se han adaptado a los espacios de exterior y de interior de los hogares. Por supuesto, los soportes para cada tipo de hamaca son específicos, facilitando el acople de las mismas y su utilización.