Beneficios para la salud de las hamacas colgantes

Beneficios para la salud de las hamacas colgantes

La relajación es fundamental en el día a día. Estamos acostumbrados a un estilo de vida frenético, sin tregua para nuestro cerebro y nuestra mente. Sin cabida para la desconexión ni para el relax. La velocidad y la inmediatez es lo que prima hoy en día, siempre con el fin de mejorar los resultados y la productividad. El problema de esto es que tanto estrés puede ocasionarnos serios problemas para nuestra salud, incluso provocarnos trastornos de ansiedad.

En el caso de España, somos uno de los 5 países más afectados por la ansiedad, según los datos de la OMS, habiendo un 10% de españoles que la padecen. Y es que esta se ha convertido en un problema que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, siendo la enfermedad del siglo XXI. ¿Alguna vez has sentido palpitaciones o agitación sin motivo aparente? ¿sueles padecer sudoración o escalofríos? Estos son solo algunos de los síntomas más leves de la ansiedad. Esta puede provocarnos serios problemas, como la sensación de falta de aire, miedo o pánico, temblores, opresión en el pecho, náuseas, mareos e, incluso, desmayos.

Como ves, el estrés y la ansiedad no es un tema que debe tomarse a la ligera. La relajación es fundamental y dedicarnos unos minutos al día para ello es esencial. Una de las mejores soluciones —para evitar llegar al punto de necesitar medicamentos o terapias alternativas— es utilizar una hamaca colgante. Pero ¿Cuáles son los beneficios de dormir en hamacas? Los explicamos, a continuación.

Reducir los síntomas del estrés y de la ansiedad con las hamacas colgantes

Los beneficios de dormir en hamacas son varios. El motivo principal es que estas nos proporcionan un lugar cómodo y confortable en el cual poder desconectar de los problemas que nos agobian y relajarnos. De esta forma pues, podemos reducir los síntomas del estrés, así como prevenir daños mayores ocasionados por trastornos de ansiedad —como hemos visto—. Según el Artículo 34 del Estatuto de los trabajadores: “Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos”. Si eres una persona que trabaja como autónomo desde casa o desde la oficina particular una hamaca colgante interior en la zona de descanso puede serte de gran utilidad para aprovechar estos 15 minutos o más.

Dormir en hamacas: Beneficios, perjuicios…

Ante la típica pregunta sobre si dormir en hamacas es bueno o malo, la respuesta es sencilla: Es beneficioso y no tiene ningún perjuicio. Pero ¿Cuáles son los principales beneficios de dormir en hamacas? El principal beneficio de dormir en hamacas colgantes es que el sueño resulta mucho más profundo que cuando dormimos en una cama. Varios estudios han demostrado que el balanceo de las hamacas colgantes ayuda a estimular el sueño, así como a estimular la actividad cerebral —algo que no resulta tan lejano, si analizamos el funcionamiento de las mecedoras para bebés—. De esta forma, no solo se consigue dormir, si no que también se consigue descansar —uno de los principales beneficios de dormir adecuadamente—. Algo que muchas veces no se tiene en cuenta y por este motivo nos levantamos incluso peor que cuando nos acostamos. Según la Organización Mundial de la Salud, es aconsejable dormir durante una media de 8 horas al día, así que, respondiendo a la pregunta inicial sobre si dormir en hamacas es bueno o malo, ¿Qué mejor que dormir y descansar durante la etapa de sueño para renovar la energía a la mañana siguiente?

Beneficios de dormir en hamacas colgantes para conciliar el sueño

Los beneficios de dormir en este tipo de mueble radican, también, en la facilidad con la cual podemos conciliar el sueño. Las hamacas colgantes son una estupenda opción para aprovechar los pocos minutos que tenemos para descansar durante una siesta o durante el tiempo de descanso del trabajo y poder dormirnos sin complicaciones. Esto es así debido a que el balanceo de las hamacas colgantes resulta de lo más relajante y confortable. Ayudándonos a despejar la mente y evitar los pensamientos negativos. Algunos estudios añaden que el hecho de sentirse amparados por el tejido contenedor de la hamaca nos proporciona mayor comodidad debido a que nos recuerda, de manera inconsciente, a las paredes de la matriz durante el embarazo.

Se reducen los puntos de presión y la espalda no sufre

La hamaca colgante tiene una forma curvada gracias a la cual desaparecen por completo los puntos de presión. De esta forma nuestro cuerpo no envía señales de malestar —o incomodidad— al cerebro, ayudándonos a sentir más cómodos, así como a conciliar el sueño y a reducir los síntomas del estrés y de la ansiedad. Así mismo, la posición curvada de la hamaca colgante es ideal para la espalda y el cuello ya que esta facilita la circulación de la sangre hasta el cerebro. Además, esta postura mejora la respiración debido a que desaparecen los obstáculos que intervienen en la circulación del oxígeno. Por otro lado, si eres una persona que padece de problemas gastrointestinales, con la postura que proporciona la hamaca se consigue evitar el reflujo gástrico —o acidez—.

Beneficios de hamacas para bebés

Al igual que hemos explicado hasta ahora, los beneficios de hamacas para bebés son muy variados. De hecho, podemos encontrar varios modelos como las hamacas reflexivas —que pueden ser ajustadas conforme el bebé va creciendo, así como las hamacas de bebé con vibración—. Lo cierto es que, tanto en un caso como en otro, la hamaca es buena para los bebés. Estas sirven para ayudarles a conciliar el sueño de manera más rápida, gracias al balanceo que proporcionan, así como también para que este sea más profundo y les permita descansar plácidamente. Pero, sin duda, lo más destacado es que les proporciona una postura ideal y un amparo para que los bebés no se muevan y se queden boca abajo —algo que puede ser muy peligroso en los recién nacidos—.