Cómo crear espacios en el jardín para desconectar y descansar

Cómo crear espacios en el jardín para desconectar y descansar

El jardín es uno de los mejores espacios para relajarse y para desconectar. Es la zona de la casa que nos conecta con el exterior, con el verde césped, con la brisa del viento de verano, con el piar de los pájaros… En el jardín podemos aprovechar para tomar el sol, así como para oxigenar nuestro cuerpo con aire renovado. Es el espacio ideal para conversar, para leer, para comer o cenar en las temporadas de calor, para jugar con los hijos y, por supuesto, para relajarnos y despreocuparnos de todos los pensamientos negativos que ocupan constantemente nuestra mente.

La decoración de jardines es fundamental para conseguir el clima de relajación que estamos buscando. Elegir una decoración para jardín acertada es la clave para poder habilitar este espacio como el mejor punto de la casa donde relajarse y desconectar de todo. A continuación, te explicamos algunos trucos para conseguir crear estos espacios de relax.

Decoración jardín: La clave está en la armonía

Un jardín es un espacio de grandes dimensiones con una gran variedad de tonalidades y composiciones naturales. Para conseguir que este espacio sirva como lugar de relajación es fundamental que las composiciones estén en armonía. ¿Esto qué quiere decir? La armonía de las composiciones implica un orden en los elementos que componen el jardín y un mantenimiento del mismo. Es lo primero que debemos hacer. Hay que preparar el terreno, cortar el césped, podar los arbustos, sembrar plantas o árboles, etc.

Después, se deben elegir los elementos de decoración que emplearemos para relajarnos siguiendo los patrones de la armonía —mismos colores o tonalidades, mismos materiales, etc.—. Podemos elegir, por ejemplo, una tumbona, una hamaca de jardín o, incluso, una silla colgante, como se verá más adelante. Lo importante es la armonía, el orden y el mantenimiento.

Espacio para la meditación

Dependiendo del tamaño que tenga nuestro jardín, podemos destinar una parte del mismo para llevar a cabo en él diferentes actividades de relajación y meditación como el yoga, pilates o taichí. El yoga es una disciplina proveniente de la India que sirve para conectar nuestro cuerpo con la mente y la respiración. Al realizar esta actividad en el exterior estamos aprovechando un oxígeno más puro que el del interior de la vivienda para relajarnos, al igual que con el resto de disciplinas. Esto será de gran utilidad para lograr nuestro objetivo.

Elegir los muebles ideales para el descanso

La elección de los muebles es fundamental a la hora de preparar un jardín para desconectar y relajarnos y sacarle el máximo aprovechamiento. Si bien es cierto que todo jardín debe incluir unos muebles imprescindibles, como las sillas y la mesa para comer y cenar en él, también es cierto que existen otros muebles que resultan de gran utilidad para poder relajarnos y que son esenciales en este proceso. Estos son:

Hamacas jardín

Las hamacas de jardín son una excelente opción para relajarnos, así como para tomar el sol y para broncear nuestra piel. Estas resultan de lo más cómodas, además suelen ser bastante económicas. Las hamacas de jardín son multifuncionales. En ellas podemos dormir, pero también leer un libro, utilizar el teléfono, tableta o computadora y todo lo que se nos ocurra. Además, su balanceo —combinado con la brisa del verano— ayuda profundamente a acicalar los nervios y a aclarar las ideas. Es importante que tengamos en cuenta su ubicación, dependiendo de la exposición al sol que queramos.

Podemos encontrar una gran variedad de hamacas de jardín. Estas pueden ser las hamacas de tela y las hamacas de tela colgante, las hamacas para terrazas, las hamacas colgantes para jardín, etc. Dependiendo de los materiales, así como de las prestaciones, estás serán más o menos económicas. Los jardines con hamacas son un lugar ideal para relajarse y para desconectar de los problemas.

Tumbonas

Las tumbonas son, también, una opción excelente para convertir el jardín en un espacio para el relax. Las tumbonas pueden ser tanto de jardín —tumbonas de jardín—, como para piscina —tumbonas de piscina—. En los dos casos, pueden ser utilizadas tanto para relajarse como para tomar el sol de manera simultánea. Al igual que ocurre con las hamacas de jardín, podemos encontrar una gran variedad de productos. Una de las tumbonas más recomendables son las tumbonas colgantes, aunque destacan de igual manera las tumbonas plegables, las cuales permiten ahorrar espacio cuando no se están utilizando y pueden ser guardadas para que no se deterioren a la intemperie en las épocas de frío y lluvias.

Sillas colgantes

Si tenemos algún árbol en el jardín o un alero resistente del techado, podemos aprovecharlos para colgar una silla colgante. Estos muebles son de lo más prácticos y cómodos y van a la perfección para relajarse y para descansar. Las sillas colgantes pueden ser de distintos materiales. Los más comunes son las sillas colgantes de mimbre, las sillas colgante de rattan y sillas colgantes de tela. Dependiendo de cómo queramos decorar el jardín, podremos elegir entre uno u otro. Uno de los modelos más utilizados hoy en día en cuanto a este tipo de mueble se refiere es la silla colgante huevo. Se trata de una silla con forma ovalada que se adapta perfectamente a la espalda y que permite, incluso, poder utilizarla para reposar la cabeza y aliviar la tensión muscular. Esta silla colgante es muy utilizada también en el interior de la vivienda y viene incluida con la fijación y el soporte al cual sostenerse.

Iluminación nocturna

La iluminación nocturna es fundamental si somos de las personas que nos gusta disfrutar del jardín durante las noches claras y estrelladas. Una adecuada iluminación del jardín genera un ambiente sosegado y calmado, muy acogedor. Crea un pequeño edén nocturno en el cual relajarse, celebrar reuniones, conversar con familiares y amigos, cenar plácidamente y mucho más. Actualmente podemos encontrar bombillas y focos de diferentes tipos de luz, según la potencia lumínica que queramos que tenga, así como el color, la calidez, etc.