Cómo decorar con estilo: consejos y claves

Cómo decorar con estilo: consejos y claves

¿Estás pensando en cambiar la decoración de tu casa? ¿quieres que tu hogar tenga una decoración diferente y con estilo? La decoración es uno de los aspectos más importantes a la hora de personalizar una vivienda y darle ese toque personal que diferencia a un hogar de otro. Es la primera impresión que tenemos cuando visitamos una vivienda por primera vez. Esta dice mucho de la personalidad de los huéspedes, de los gustos, de los intereses y, en general, de la forma de ser.

En este artículo vamos a darte algunos consejos de decoración de casas con estilo, decoración de terrazas con estilo y decoración en general —para que tu vivienda luzca mucho mejor, te haga sentir más cómodo/a y refleje los valores que quieres transmitir—. Si estás pensando en cambiar la decoración de tu hogar te recomendamos que le prestes mucha atención a los consejos que te proponemos, a continuación.

El tipo de decoración

Hay muchos tipos de decoración. Adaptarse a uno de ellos no significa perder nuestra personalidad u originalidad, puesto que cada tipo permite la adaptación al estilo de cada uno/a de nosotros/as. El tipo de decoración nos marca unos criterios que debemos seguir para conseguir distinguir los diferentes ambientes y crear una sensación diferente, en función de nuestras preferencias. Estos son los principales tipos de decoración de interiores que podemos encontrar:

  • La decoración minimalista: El estilo minimalista tiene como fin simplificar al máximo la decoración, prescindiendo de elementos que no resulten esenciales. Es un tipo de decoración muy utilizado en varios países. La decoración minimalista crea la sensación de amplitud.
  • La decoración mediterránea: En este tipo de decoración son predominantes los elementos que aluden al verano, como los tejidos blancos y de algodón y las tonalidades azules, en combinación con las piezas de artesanía, muebles de obra… La sensación que genera la decoración mediterránea es de frescura, alegría, claridad y naturalidad.
  • La decoración relajante: La decoración relajante, o decoración relax, sirve para convertir nuestro hogar en un templo dedicado a la tranquilidad y la paz. En ella predominan los colores claros que ayudan a crear un espacio más sereno y libre de estrés, con muebles que proporcionan gran comodidad, sin sobrecargar el ambiente y con una iluminación cálida. En este tipo de decoración destaca, también, la presencia de cojines, velas, inciensos…
  • La decoración étnica: Esta decoración tiene como fin recrear la esencia de países alejados de occidente. Predominan las artesanías, los tejidos estampados, los muebles y accesorios de madera y otros elementos que dan la sensación de calidez y luminosidad.
  • La decoración nórdica: En este tipo de decoración predominan los colores blancos, beige, grises y, en general, los tonos apagados —los contrastes son muy suaves—. Los elementos decorativos suelen ser de madera y textiles naturales, como el lino o el algodón. Predominan, así mismo, las líneas rectas y los espacios poco recargados.
  • La decoración clásica: Es un tipo de decoración muy popular. Suele ser utilizada en viviendas con techos altos. En ella encontramos elementos como lámparas de araña, cortinas gruesas y opacas y mobiliario de maderas nobles. En este estilo de decoración la abundancia es clave. La sensación que genera esta decoración es de sofisticación y romanticismo.

Estos son los tipos de decoración más populares que podemos encontrar, aunque también destacan otros muchos estilos, como la decoración industrial, el estilo wabi sabi, la decoración japonesa, la provenzal…

La decoración relajante

Independientemente del tipo de decoración que se utilice, siempre es conveniente destinar un espacio para el relax donde poder despreocuparse de todos los problemas, del estrés del trabajo y de los agobios que podemos tener a lo largo del día. La decoración relajante, o decoración relax, puede ser un estilo en sí mismo, o en parte de otro estilo. Es decir, podemos utilizar elementos de la decoración mediterránea, por ejemplo, para crear una decoración relajante en una habitación.

Uno de los elementos que no puede faltar nunca en un espacio relajante y que, actualmente, se encuentra en tendencia —tal como explican los decoradores— son las hamacas. La decoración con hamacas puede ser de varios tipos, dependiendo del producto en cuestión. Así pues, podemos encontrar las hamacas colgantes, las hamacas sillas colgantes, las hamacas mexicanas, las hamacas de red, las hamacas con separador, las hamacas huevo… La elección del tipo de hamaca dependerá del estilo que hayamos escogido para nuestra vivienda. Por ejemplo, en el caso de la decoración con hamacas de algodón tradicionales está encajará perfectamente en el estilo étnico, o en el caso de la decoración con hamacas de red, estas encajan a la perfección con el estilo mediterráneo.

Así mismo, para mejorar el espacio destinado al relax podemos usar elementos decorativos como las mantas y los cojines —que siempre aportan calidez y relajación— y hacer uso de la aromaterapia —con velas, inciensos…—.

Terrazas con estilo: decoración

Las terrazas son como salones, pero al aire libre. Es uno de los espacios de la vivienda en la que más tiempo pasaremos cuando nos adentramos en la temporada de calor. En el caso de las terrazas con estilo, decoración y funcionalidad van de la mano. Te recomendamos que crees un solárium para poder disfrutar tomar el sol cómodamente, así mismo, si tienes buenas vistas no las cierres con elementos opacos, pues estarías desperdiciándolas. Los elementos de madera y fibras vegetales suelen quedar muy bien en la decoración exterior.

Casas con estilo: decoración y colores

Hay algunos estilos de decoración que marcan muy claro cuáles son los colores a utilizar. Ahora bien, en aquellos en los que no están bien definidos lo mejor es que hagas uso de una paleta cromática y elijas entre 3 y 5 colores diferentes. Lo importante es que los distribuyas por toda la vivienda de manera equilibrada.

El equilibrio entre los espacios

Es muy fácil caer en el error de aferrarnos a colocar un elemento decorativo en un lugar en el que no debería. A veces, lo hacemos por el valor sentimental que nos transmite y otras veces porque siempre ha estado ahí y no queremos cambiarlo de lado. Cuando estás decorando una casa debes tener siempre en cuenta el equilibrio. Fíjate en qué es lo más destacado de una habitación y no utilices otros elementos que compitan con él, porque la sensación que generarás será la de agobio. Lo aconsejable es no sobrepasar el total de dos elementos destacados, como puede ser un papel pintado o una escultura de grandes dimensiones.

Nuestra seña de identidad: casas con estilo y decoración

Es importante siempre utilizar siempre elementos que nos definan, como recuerdos de aquel viaje de verano inolvidable, piezas de arte, objetos de decoración sobre nuestras aficiones, recuerdos de familia… De esta forma conseguirás darle a la vivienda un sello personal que combinará a la perfección con el estilo general escogido para tu hogar.