Tips para escoger una hamaca para tu terraza

Tips para escoger una hamaca para tu terraza

La elección de una hamaca para terraza no es tarea sencilla. En la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de productos que cumplen con la categoría de “hamaca terraza” pero no todas funcionan igual ni se adaptan de la misma forma. Por supuesto, las hamacas de terraza están pensadas para ello y, por lo general, todas ellas reúnen unas características especiales que las hacen ideales para exterior —como las hamacas para balcón y las hamacas para patio—. Ahora bien, debemos tener muy en cuenta una serie de características antes de elegir la hamaca que mejor se adapte a nosotros y no dejarnos llevar por la que —simplemente— nos gusta más, para que realmente nos resulte útil.

En este artículo analizamos algunos tips para elegir la hamaca que más va contigo y con tu hogar de forma sencilla y práctica. Si estás pensando en comprar una hamaca de terraza pero no sabes cuál elegir, entonces sigue leyendo.

Tipo de hamacas

Cuando hablamos de hamacas muchas veces tendemos a confundirnos con el tipo de hamaca al cual nos referimos y ello nos acaba ocasionando un problema de entendimiento. Y es que, debes saber que no todas las hamacas se cuelgan ni están hechas de los mismos materiales. Sin entrar en más detalle, estos son los distintos tipos de hamacas que podemos encontrar:

  • Hamacas colgantes: Son hamacas tradicionales, conocidas también en algunas regiones como hamacas paraguayas. Este tipo de hamaca suele estar hecha de materiales naturales, como el algodón orgánico y, por lo general, la podemos encontrar en una gran cantidad de estilos. Así mismo, estás pueden dividirse en otros tipos de hamacas como son: la hamaca con separador, la hamaca multiaventura, la hamaca mexicana —de elevadas dimensiones— y hamaca en red, entre otras. Además, estás pueden ser de interior y de exterior.
  • Sillas colgantes: Son muy similares a las hamacas tradicionales, aunque estas tienen un espacio más reducido —pensado para una única persona—. Estas hamacas también se cuelgan y pueden ser de interior y de exterior. Los materiales también varían de una a otra, siendo el más abundante el algodón.
  • Tumbona colgante: La tumbona colgante es muy similar a la silla colgante, aunque esta es de mayores dimensiones y, por lo general, cuenta con un soporte específico de madera que se encarga de mantenerla en suspensión. Este tipo de hamaca cuenta con una base de madera y un acolchado de algodón o de otros materiales. Están pensadas para exterior, como las hamacas para balcón y las hamacas para patio.
  • Tumbona: Es un tipo de hamaca, ideal para jardines y piscinas pensadas para tomar el sol. Estas pueden estar hechas de materiales impermeables como el plástico o de madera, principalmente.

Función de la hamaca para terraza

Si bien es cierto que cada tipo de hamaca cumple una función específica y se adapta de diferente forma, también es cierto que todas tienen como fin principal proporcionar comodidad y tranquilidad. A la hora de elegir la hamaca terraza debes pensar bien qué es lo que estás buscando. Por ejemplo ¿Estás buscando sentarte para leer un libro cada vez que tengas un poquito de tiempo? Entonces, lo más recomendable es que elijas una hamaca del tipo silla colgante. ¿Prefieres tomar el sol en tu terraza después de haberte bañado en la piscina? En ese caso, la opción más aconsejada es la de la hamaca-tumbona. Quizá ¿Lo que buscas es relajarte y dormir profundamente tras una dura jornada? En ese caso la hamaca colgante de exterior te resultará muy útil. Todo depende del uso que vayas a darle, ello determinará el tipo de hamaca y los materiales con los cuáles ha sido fabricada.

Características esenciales de la hamaca para terraza

Fundamental, cuando hablamos de hamacas de terraza —así como de hamacas para balcón o hamacas para patio y, en definitiva, hamacas para exterior— es elegir una hamaca que esté preparada para soportar las condiciones de exterior. Es muy importante que busquemos hamacas fabricadas con materiales resistentes a la intemperie y al desgaste del tiempo. Ello nos garantizará una vida útil de la hamaca más prolongada. También es aconsejable que elijamos productos que resistan a las lluvias y que sean fáciles de lavar. Ejemplo de ello son las hamacas hechas con algodón orgánico. 

Algo que también debemos tener en cuenta, sobre todo si tenemos idea de utilizar nuestra hamaca terraza tras salir de la piscina o mientras estamos mojados, es la impermeabilidad. Muchas de las hamacas impermeables están hechas con plástico, así como con madera resistente al agua y con poros sellados. 

Espacio para la hamaca de terraza

El espacio que habilitemos para la hamaca terraza es muy importante. En la mayoría de los casos esta cuestión es la que determina el tipo de producto que compraremos. Y es que, debes tener en cuenta que las hamacas colgantes, por ejemplo, necesitan un espacio para que puedan ser colgadas. En el siguiente punto explicamos cómo colgar hamacas en terraza o cómo colgar hamacas en balcón con amplio espacio. En el caso de las tumbonas colgantes es muy importante, también, el hueco del que dispongamos ya que estas suelen ser de grandes dimensiones.

Así pues, antes de comprar ninguna hamaca terraza es fundamental que midas el espacio exterior en donde vayas a colocarla para no quedarte sin hueco o llevarte la sorpresa de que no cabe en tu terraza.

Cómo colgar hamacas en terraza

Cuando hablamos de colgar hamacas en terraza o de colgar hamacas en balcón nos referimos, principalmente, a las hamacas colgantes o a las sillas colgantes. Estas suelen contar con soportes específicos para poder fijarlas a la pared. Lo que debemos tener en cuenta es que su punto más bajo sea de unos 30 cm, aproximadamente —nunca inferior—. De otra forma, al sentarnos o tumbarnos, acabaríamos prácticamente a ras del suelo. Así mismo, puedes optar por fijar las herramientas de soporte en la pared o vigas de madera o, por el contrario, fijarlas a otras superficies sin necesidad de clavar un tornillo con correas específicas o mediante cuerdas.